DocumentaMadrid inunda la capital de cine documental

6 mayo, 2019

Este jueves arranca la 16 edición de DocumentaMadrid, festival centrado en el género documental que llevará a distintos espacios de la capital sus numerosas actividades. Cineteca Madrid, sede principal de DocumentaMadrid, será el epicentro, del 9 al 19 de mayo, de la amplia sección oficial competitiva compuesta por 53 de películas procedentes de más de treinta países del mundo y de los más de 30 cineastas internacionales que viajarán estos días a Madrid para presentar sus películas.

 

En la sección nacional de largometrajes, cuyo jurado está compuesto por Günter Schwaiger, Jorge Caballero Sesi Bergeret, participarán las siguientes cintas:

  • El cuarto reino, de Àlex Lora y Adán Aliaga
  • Idrissa, crònica d’una mort qualsevol, de Xavier Artigas y Xapo Ortega
  • Ojo Guareña, de Edurne Rubio
  • Para la guerra, de Francisco Marise
  • Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda
  • Out of the Gardens, de Quimu Casalprim
  • Hasta que las nubes nos unan, Guardiola – Diola, de Lluís Escartín
  • Apuntes para una herencia, de Federico Robles

En cuanto a la Sección Competitiva de Cortometrajes, se verán Ancora lucciole, de María Elorza; Ángel caído, de Miguel G. Morales; Greykey, de Enric Ribes; Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez; Labo, de Jesús María Palacios; Las casas que nos quedan, de Rocío Morato; ¿Me vas a gritar?, de Laura Herrero; New Face, de Sofía Farré; Selfie, de Nayra Sanz Fuentes;  Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Fernando Vílchez y Andrea Morán

Además, la coproducción española Comandante Arian, de Alba Sotorra, protagonizará una de las sesiones especiales del festival.

 

Retrospectiva de Carlos Casas

Uno de los platos fuertes del festival será la retrospectiva dedicada al artista catalán Carlos Casas (1974, Barcelona, España), cuyas últimas tres películas han sido premiadas en festivales alrededor del mundo, desde Turín y Madrid hasta Buenos Aires y Ciudad de México, y sus películas e instalaciones se han presentado en exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional.

Sus películas se han proyectado en el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de  Rotterdam, FID Marseille, BAFICI Buenos Aires, Festival Jeonju en Corea del Sur, DocumentaMadrid, FICCO México, entre otros. Sus trabajos se han presentado en museos y espacios como la Tate Modern (Londres) el Palacio de Tokio (París), Hangar Bicocca (Milán), Bozar (Bruselas), Oi Futuro (Rio de Janeiro), MIS Sao Paolo, Centro Pompidou (París), Fundación Cartier (París), CCCB (Barcelona), Malba Buenos Aires, GAM (Turín).

twitter facebook linkedin email