Fallece José Luis Cuerda

4 febrero, 2020
  • El autor de Amanece que no es poco se despidió del cine con Tiempo después
  • El maestro manchego ha muerto en Madrid, a los 72 años

“Creo que es una película monumental. He metido el realismo mágico a degüello”. Esta fue la valoración que hizo José Luis Cuerda de su última película, Tiempo después, con cuya proyección comenzó el homenaje que la Fundación Academia de Cine rindió en 2018 al director, guionista y productor que ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años de edad.

“Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuerda, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía. Hasta el punto de que sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente”, manifestó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, nada más conocer la triste noticia.

Más de 40 años llevaba detrás de las cámaras el cineasta manchego, que firmó obras maestras e hizo reír a los espectadores a su manera. Revolucionario tuitero, Cuerda tenía dos Goyas –por el guion adaptado de Los girasoles ciegos, y como productor de Tesis, de Alejandro Amenábar– realizó muchísimos reportajes y documentales para TVE y creó uno de los hitos del humor absurdo y uno de los mayores ejercicios de libertad de nuestro cine: Amanece, que no es poco.  

Amanece que no es poco

El bosque animado, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos, Así en el cielo como en la tierra, La marrana y La viuda del capitán Estrada, son algunos de los largometrajes que firmó el maestro y mentor de Alejandro Amenábar.

En su momento, Cuerda dio varios consejos a Amenábar, a quien produjo Tesis y Abre los ojos. “No fueron muchos, pero siempre acertados. Uno era el orden en que debíamos poner las cosas: primero comer, luego dormir, luego follar y luego las películas”, contó Amenábar en el homenaje que le rindió la Academia, acto en el que el cineasta habló de los actores que le hicieron enamorarse del cine. “Son los que dan la cara. Se les quiere. A los intérpretes los identificábamos con los personajes”, dijo Cuerda, que citó a Alfredo Landa y a James Dean.

También se pronunció sobre los cineastas –“cuando empezó la nouvelle vague empezamos a considerar que existían los directores”-; del que es su momento favorito en el proceso de hacer una película –“escribir el guion. Es un momento iniciático”-; y de la envidia que le dan los poetas, que “se nota en mis películas porque no hago más que citarlos. Es la expresión artística más sublime”. La velada que protagonizó el autor de La lengua de las mariposas también sirvió para conocer que a Cuerda no le gusta lo digital –“es aburridísimo”–, que le hubiera gustado hacer una miniserie de la novela de Miguel Delibes El hereje, que llora “todos los días”, que está con sus memorias y que tiene amigos “del alma”.

José Luis Cuerda en el rodaje de La lengua de las mariposas

Un cineasta libre, rebelde e  inconformista

Viticultor, Cuerda recordó a la tía abuela de Félix Tusell, Victoria, “que era secretaria de producción. ¡Qué carácter! Si te ponías tonto te lo decía”, rememoró el director que hizo su primer filme, Pares y nones, con su buen amigo el productor Félix Tusell Gómez. 35 años después, el hijo de su amigo, Félix Tusell Sánchez, respaldó Tiempo después.

José Luis Cuerda con el reparto de Los girasoles ciegos

“Como director perdemos a un cineasta libre, rebelde, inconformista y radical. Un auténtico iconoclasta, que se movía dentro de la industria con el respeto de todos sus compañeros y colaboradores. Su labor como productor es una extensión de su trabajo como autor. Su generosidad, su visión, su ironía, su buen gusto le llevaron siempre a quitarse importancia a si mismo. Sin embargo su influencia es decisiva para todos nosotros y para nuestro cine”, indicó Barroso de este querido y respetado cineasta, “que supo conectar su personalidad única con los gustos del público. Sus películas se han extendido más allá de las pantallas y han cobrado vida propia. Hasta el punto de convertirse en obras míticas. Con él, y ahora sin él, para nosotros seguirá amaneciendo. Que no es poco”.

José Luis Cuerda recogiendo en nombre de Rafael Azcona el Goya a Mejor Guión adaptado por La lengua de las mariposas Foto: ©Pipo Fernández

twitter facebook linkedin email