Yvonne Blake en el recuerdo

Por Foto: ©Enrique Cidoncha · 17 abril, 2020

Presidenta de Honor de la Academia de Cine, la figurinista hubiera cumplido hoy 80 años

Era una mujer de cine. Con un Oscar y cuatro Premios Goya en su haber, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake hubiera cumplido hoy 80 años. Por las manos de Blake (Manchester, 17 de abril de 1940) pasaron los patrones y telas que vistieron a Sofia Loren, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Al Pacino, Elizabeth Taylor… y crearon trajes que han quedado guardados en la retina de millones de espectadores. La que era una de las mejores figurinistas de cine del mundo fue  la quinta mujer que presidió la Academia de Cine, cargo al que llegó acompañada por Mariano Barroso y Nora Navas.

Gran defensora del cine español, fue elegida presidenta en funciones en julio de 2016 y ratificada en octubre de ese mismo año como máxima responsable de la institución, en la que emprendió una aventura de cuatro años que no pudo finalizar por el ictus que sufrió en enero de 2018. 

Blake, que falleció el julio de 2018, fue responsable del vestuario de cerca de 60 producciones –Los fantasmas de Goya y Encontrarás dragones fueron los últimos– y  trabajó  con François TruffautFranklin J. ShaffnerJohn SturgesRichard DonnerPaul VerhoevenMark RydellPeter BogdanovichGonzalo SuárezVicente ArandaJose Luis Garci Jaime Chávarri, entre otros muchos cineastas. En su currículo también destacan Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman y Nicolas y Alejandra, trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

Premio Nacional de Cinematografía la diseñadora de vestuario tenía cuatro Premios Goya por Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El puente de San Luis Rey.

Presidenta de Honor de la institución, Blake impulsó el primer encuentro entre la Academia de Hollywood y la española, inició una campaña para invitar a todos los creadores, especialmente a los más jóvenes, a formar parte de la institución y bajo su mandato se intensificaron las actividades de la Academia.

twitter facebook linkedin email