La Academia del Cine Catalán incorpora seis nuevos miembros de honor

7 julio, 2020

Teresa Font, Carlos Benpar, Jordi Amorós, Serena Vergano, Josep Maria López Llaví y el CineBaix serán nombrados en una ceremonia el próximo 16 de julio

El cineasta y animador Jordi Amorós, el director y productor Carlos Benpar, la montadora Teresa Font, el periodista y activista cultural Josep Maria López Llaví, la actriz Serena Vergano y el CineBaix (representado por dos de sus impulsores Maria Coscoll y Xavier Bachs) son los nuevos Miembros de Honor 2020 de la Acadèmia del Cinema Català, que anunció este lunes los académicos que serán reconocidos por su trayectoria y que, en el caso de no ser miembros, entrarán por la puerta grande a la institución a petición de sus compañeros académicos.

Más de 40 años de experiencia profesional, cerca de 80 películas y dos Premios Goya avalan a la montadora autodidacta Teresa Font. Con el documental Numax presenta… (1980), de Joaquim Jordà, inició su filmografía, en la que ha trabajado al lado de directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Terry Gilliam o Imanol Uribe y Pedro Almodóvar, con cuyos filmes Días contados y Dolor y gloria, respectivamente, se alzó con sendos goyas a Mejor Montaje.

El director, guionista y productor Carlos Benpar (Barcelona, 1947) se sumará a esta categoría honorífica con 14 largometrajes a sus espaldas y dos premios Goya al Mejor Documental por Cineastas contra magnates y Cineastas en acción. Impulsor del Cine Club Montseny, presentó su primer largometraje, Soplo de esplendor, en el Festival de Locarno de 1973.

La Academia Catalana destaca también a la musa de La Escuela de Barcelona, Serena Vergano (Milà, 1943). La actriz italiana protagonizó la película fundacional de este movimiento, Dante no es únicamente severo, de Jacinto Esteva y Joaquim Jordà.

Por su parte, el guionista, humorista gráfico, cineasta y publicista Jordi Amorós (Barcelona, 1945), conocido como ‘Ja’, es un pionero de la animación en nuestro país. Suyos son el primer largometraje en animado para adultos producido en España, Historias de amor y masacre (1980), y el primer filme de animación en catalán Despertaferro! El crit del foc! (1990).

Dos referentes del activismo cinematográfico y cultural completan el sexteto. El periodista y crítico cinematográfico Josep Maria López Llaví y el CineBaix, sala que lleva 15 años apostando por el cine catalán y europeo y que surgió frente al cierre del último espacio que proyectaba cine de autor y en catalán en la comarca del Baix Llobregat.

Compañeros vinculados a los nuevos académicos de honor, entre ellos la actriz y productora teatral Sílvia Marsó y el montador Jaume Martí, intervendrán en este homenaje, que presentará la actriz Aina Clotet y que será más sobrio que en otras ediciones por las medidas de seguridad contra la covid-19.

twitter facebook linkedin email