Culpa y Goya 3 de mayo

6 mayo, 2022

La nueva cinta de Ibon Cormenzana y Manuela Vellés y un cortometraje del maestro Carlos Saura son los estrenos de la semana del cine español

Culpa

Culpa nace de la necesidad que sienten Ibon Cormenzana y Manuela Vellés de hacer cine juntos. Pareja profesional pero también en la vida real, escriben y producen esta historia junto a Juana Vellés. La historia se gestó hace años, antes del primer embarazo de Manuela Vellés, pero entonces la actriz no se vio capaz de afrontar un proyecto tan delicado y que le exigía estar tan preparada psicológicamente. Es durante su segundo embarazo cuando Manuela, cuyo personaje es omnipresente en todo el metraje, presta su cuerpo para contar la historia.  El guion está escrito a partir de testimonios reales y cercanos al equipo que dan veracidad a la historia.

Culpa, dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Manuela Vellés, llega a los cines tras su paso por el BCN Film Fest. La película se podrá ver en Filmin a partir del 13 de mayo.

Culpa tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Independiente de Vancouver, en el que Manuela Vellés recibió el premio a la mejor actriz.

Sinopsis

Tras sufrir una agresión sexual, Anna se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.

Goya 3 de mayo

Goya 3 de mayo es un cortometraje en el que Carlos Saura da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Este trabajo, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, tiene un  carácter innovador por su calidad y su vigencia como alegato contra “los horrores de la guerra” hará posible el estreno en salas de cine, distribuido por A Contracorriente Films.

El cortometraje, de 14 minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films. 

El lienzo de Francisco de Goya, ‘El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos’, está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo. Goya 3 de mayo, además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, ha resultado ser un alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.

Sinopsis

Goya 3 de mayo reconstruye fielmente la escena plasmada por Goya en su cuadro. Para llegar a esta icónica imagen final, Saura propone al espectador un viaje que comienza con una inmersión en el horror de la guerra a través de las brutales imágenes de Goya en la colección de grabados “Los desastres de la guerra”.

twitter facebook linkedin email