La Academia celebra su Homenaje a los Profesionales 2022

Fotografías de Alberto Ortega · 18 octubre, 2022

Katrina Bayonas, Manuel Galiana, Alsira García-Maroto, Carlos López Arranz y Antonio Santamarina son reconocidos por la Academia por su trayectoria detrás de las cámaras

Arropados por amigos, familiares y compañeros, cinco profesionales de nuestro cine recibieron este lunes el homenaje de la Academia de Cine. Las representantes de actores y actrices Katrina Bayonas y Alsira García-Maroto, el director de animación Manuel Galiana, el restaurador Carlos López Arranz y el investigador cinematográfico Antonio Santamarina fueron los protagonistas del Homenaje a los Profesionales 2022, galardón que la institución concede por duodécimo año.

“Siempre tenemos abiertas las puertas para vosotros, que en pocas ocasiones veis reconocidos públicamente vuestros méritos”, manifestó el presidente Fernando Méndez-Leite.

El actor y director Gustavo Salmerón fue el encargado de presentar a su representante, Katrina Bayonas, “que desde pequeña ha llevado el cine en las venas”, resaltó. Hija de una actriz y de un director de casting, y nieta de una directora de teatro, Bayonas mencionó a su abuela, a sus progenitores, a sus nietos, a su equipo en Kuranda, su empresa, y agradeció “a todos los actores que depositan sus carreras en nuestras manos. En 1975 Héctor Alterio llegó a España, y al verle en La tregua me me di cuenta del tipo de actor que quería representar: los mejores. Entre ellos están Elena Anaya, Emilio Gutiérrez Caba, Jordi Mollà, Simón Andreu, Alberto Ammann, Antonio Valero y la que llegó a mi vida como un milagro y me la cambió para siempre, Penélope Cruz”, subrayó la premiada.

Julio Díez, miembro de la especialidad de animación en la junta directiva de la Academia, entregó el galardón a Manuel Galiana, a quien conoció en los Estudios Castilla “haciendo películas para Félix Rodríguez de la Fuente sobre varios animales”.

Galiana reivindicó el aspecto más artesanal de la animación –“ha sido un privilegio haber trabajado antes de la digitalización porque he tocado las películas y ahora esto se ha perdido” – y citó a sus mayores –Carlos Alfonso Juan Pina, Pablo Núñez, José Luis Moro y Bill Hanna, “mis maestros”– y a los amigos con los que ha recorrido un camino que ha superado las cinco décadas –Fernando Moro, Borja Montoro, Sergio Pablos y Raúl García, entre otros–.

En representación de cientos de personas

Represento “a cientos de personas a los que les has cambiado la vida”, resaltó Assumpta Serna cuando presentó a Alsira García-Maroto, de quien apuntó “una de sus cualidades: reconocer el talento”.

Acostumbrada a estar en el patio de butacas “viendo como a los actores de la agencia se les reconoce por su trabajo”, García-Maroto citó a muchos sus representados, a los miembros de su agencia y no se olvidó de los intérpretes Rafael Díaz, Giuliano Gemma “y la irrepetible Chus Lampreave, que siguen siendo mis referentes”, señaló esta conocida profesional, que también tuvo palabras para sus nietos.

Pablo Blanco, miembro de la especialidad de montaje, fue el encargado de distinguir a Carlos López Arranz, que lleva 22 años digitalizando y restaurando una parte considerable de películas españolas en el laboratorio de Video Mercury, la distribuidora de Enrique Cerezo, a quien agradeció que le acogiera para recuperar películas “como originalmente se hicieron en su día”, aseguró.

A su amigo Carlos Heredero, “que me abrió las puertas del cine y de la vida como un hermano; a Wes Anderson, Willem Dafoe, Isabel Huppert, Marisa Paredes, Buñuel, Julio Diamante, Ana Díez y Juanma Bajo Ulloa, “que me aportaron ser mejor persona y mejor profesional; y a José Luis Rebordinos, Joxean Fernández, José Luis Cienfuegos y Chema Prado, “que no me conocía de nada cuando me dio la gerencia del Doré”; y a su familia, “que solo nos peleamos a la hora de elegir las películas”. Antonio Santamarina nombró a muchas de las personas que ha conocido como investigador cinematográfico y exgerente del cine Doré, doble tarea por la que fue homenajeado, tributo que recibió de manos de la directora Ana Díez.

twitter facebook linkedin email