Fernando
Arribas

Director de fotografía

Considerado uno de los mejores directores de fotografía del cine español, Fernando Arribas fue el encargado de poner luz a importantes películas del cine español como Las crueles, de Vicente Aranda; Tormento, de Pedro Olea; Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino; Los claros motivos del deseo, de Miguel Picazo; Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, Las verdes praderas, de José Luis Garci; Truhanes, de Miguel Hermoso;  La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Las edades de Lulú, de Bigas Luna; El palomo cojo, de Jaime de Armiñán; ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell;  La duquesa roja, de Francesc Betriu; y Las llaves de la independencia, de Carlos Gil, su último título.

A los 19 años comenzó a formarse en cámara y fotografía en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde fue discípulo de José F. Aguayo y Juan Julio Baena, a la vez que influido por el estilo renovador de Luis Cuadrado Encinar y Luis Enrique Torán Peláez. Después trabajó como reportero gráfico en Triunfo, Nuestro cine y Primer acto y como profesor auxiliar en la Escuela Oficial de Cine.

Arribas, fallecido en 2021, fue reconocido con el Premio Goya por su trabajo en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez, y fue presidente emérito de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), el técnico madrileño también participó en producciones internacionales –Por un puñado de dólares y Patton– y rodó en Latinoamérica –iluminó la cinta argentina Camila, de María Luisa Bemberg, entre otras–.

Del trabajo en común que hizo con su buen amigo José Luis García Sánchez, además de Divinas palabras, está El love feroz, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Franky Banderas, vídeos musicales y montajes de teatro. Experto en trucajes y efectos ópticos especiales, empezó en 1963 haciendo algunos cortometrajes y en 1964 fue segundo operador en la película Por un puñado de dólares, tarea que continuó en Oscuros sueños de agosto (1966) y La residencia (1969). En 1969 debutó como director de fotografía en Las crueles, también desempeñó su profesión en el teatro y la televisión.

Realización
Academia de Cine y Universidad Europea de Madrid
En colaboración con
Fundación SGAE
Montaje
Kabiria
Fotografía
Cortesía de la familia
Madrid
2016