Viaje al país de los blancos, el primer largometraje de ficción del director Dani Sancho, inicia su rodaje en Barcelona. La película es la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Ousman Umar, divulgador y activista ghanés por los Derechos Humanos, quien se interpreta a sí mismo en la película en su versión adulta. Le acompañan en su etapa de adolescencia y niñez los debutantes Benjamin Adams y Víctor Say, protagonizando este relato luminoso de esperanza. El elenco también cuenta con Emma Vilarasau en el papel de madre adoptiva del ghanés.
En palabras de Ousman Umar: «Ver mi historia convertida en película es un sueño que trasciende lo personal: es la voz de miles de jóvenes que, como yo, emprenden viajes imposibles en busca de oportunidades. Este proyecto no solo visibiliza nuestra resiliencia, sino que invita al mundo a mirarse en el espejo de las migraciones con humanidad y esperanza”.
Para el director: «Dirigir Viaje al país de los blancos está siendo mucho más que hacer una película: ha sido sumergirme en una historia real que interpela, conmueve y emociona. Un viaje físico y emocional entre Ghana y España. Durante años he acompañado a Ousman Umar para entender no solo sus orígenes y recorrido migratorio, sino también la culpa, la esperanza y la fuerza incansable que lo impulsa a ayudar a los demás. Esta película nace del deseo profundo de contar con verdad una realidad que a menudo no conocemos, o no queremos ver.»
La película es una producción de Mundo Cero Crea, Atresmedia Cine, Mundo Cero AIE, A Contracorriente Films, Arcadia Motion Pictures y Noodles Production.
Sinopsis:
Ousman Umar, un joven de Ghana fascinado por el misterioso “país de los blancos”, abandona su aldea y pone rumbo a Europa. Cuando llega a Barcelona, tras una dura travesía de varios años, el sueño que lo impulsó se desvanece entre el rechazo y la soledad. Hasta que conoce a Montse, que le acoge en su familia y le ofrece, además de amor y apoyo, la posibilidad de un futuro. Ousman no solo la aprovecha, sino que la transforma en algo mucho mayor, decidido a que todo su viaje haya tenido un sentido. ‘Viaje al País de los Blancos’ está basada en una extraordinaria historia real de superación y amor en la que la bondad de las personas prevalece en un mundo hostil.