Capitolio vs. Capitolio
El cineasta Javier Horcajada estrena en cines el documental Capitolio vs. Capitolio, “una película sobre lo fácil que es distorsionar palabras cuyo sentido damos por sentado, como libertad o democracia, para que acaben sirviendo a los intereses privados de unos pocos privilegiados”, expresa el realizador.
En sus propias palabras: “Creo que sin el asalto al Capitolio no podría haber ganado Trump cuatro años después. Muchos calificarán ese asalto de fallido, pero creo que sirvió para que sus participantes se encontrasen aún más en su percepción de que las elecciones les fueron robadas y que para volver a ganar debían organizarse mejor e ir a por todas, y el resultado por desgracia les ha dado la razón”.
El documental se plantea como la segunda parte de la triología iniciada por el director con From my cold dead hands, una serie de largometrajes que analizan el modo en el que los norteamericanos se representan a sí mismos en internet. Esta segunda entrega aborda el asalto al Capitolio en contraste con la propaganda mediática histórica.
Sinopsis:
El asalto al Capitolio documentado por sus propios protagonistas. Una coreografía de caos, explosiones, rezos y selfies, aliñada con propaganda populista, ideologías inflamables y la ira en las redes. Desde la propaganda 70 años antes del asalto a Internet, nos preguntamos: ¿fueron solo extremistas… o el futuro del país?