Sesión 2: Un cementerio perfecto

29/10 · 19:00 Club de lectura del Café de la Academia
Academia de cine

Su autor, Federico Falco, es el invitado de esta sesión.

Coordina Sara Valenzuela Diago.

EL AFORO DEL CLUB DE LECTURA YA ESTÁ COMPLETO

Sobre el autor

Finalista de la 38.ª edición del Premio Herralde de Novela con Los llanos, Federico Falco firma esta colección de cuentos extraordinarios, poblados de insólitas e imaginativas peripecias, capaces de ensanchar el mundo y crear en el lector un efecto tan intenso que perdura aún mucho después de leerlos. En la mejor tradición de la narrativa breve —de Chéjov a Lydia Davis, de Sara Gallardo y Antonio di Benedetto a Bolaño y Ribeyro—, los relatos que conforman Un cementerio perfecto (Anagrama, 2025) confirman el talento de una de las voces más originales y contundentes de la literatura latinoamericana contemporánea.

Sobre el ciclo

Club de lectura del Café de la Academia

La programación del nuevo ciclo del club de lectura de la Academia de Cine, coordinado por Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, propone un recorrido por la literatura contemporánea escrita por mujeres en el que conviven novela, novela gráfica y relato y que vuelve a apostar por poner en valor el trabajo de los sellos independientes.

Los cinco libros seleccionados nos conducen a través de diferentes geografías espaciales y sentimentales: un pequeño pueblo de Teruel, donde transcurre la historia de amor de La puta Margarita y otras flores de mi pueblo, de Cristina Armunia Berges; la Venecia lúgubre y ominosa en la que Daphne du Maurier desarrolla No mires ahora —que compararemos con la adaptación cinematográfica de Nicolas Roeg—; el paisaje urbano que parece mermar la capacidad para comunicarse de los personajes que habitan Lo sabes aunque no te lo he dicho, de Candela Sierra; el entorno cotidiano, que se vuelve extraño y opresivo en los cuentos de Niñas sucias, de Elena Correa; la belleza del Ártico y las violencias de nuestro socioecosistema, en El hielo de los suyos, de Montse Sánchez Alonso.

Cinco obras que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con los lugares en los que transcurre nuestro día a día y sobre aquello que subyace bajo la superficie del mundo que habitamos.

Horarios e inscripción:

Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita. Aforo completo para el ciclo octubre – diciembre 2026.
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)

Coordinación Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, editores de Dos Bigotes

Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo son periodistas y editores. En 2014 fundaron la editorial independiente Dos Bigotes, cuyo catálogo reúne más de un centenar de títulos que exploran cuestiones relacionadas con el género, la identidad y la diversidad. Desde entonces han desarrollado una labor editorial que se centra tanto en la publicación de autoras y autores de habla hispana como en la traducción de obras extranjeras. Son también los creadores y conductores del pódcast cultural Bigoteando.