Siempre es invierno, Subsuelo, Leo & Lou y Reversión

7 noviembre, 2025

Cuatro estrenos de cine español llegan a la cartelera esta semana

Siempre es invierno

Tras su estreno en la 70 Seminci, llega a las salas de cine lo nuevo de David Trueba, Siempre es invierno, protagonizada por David Verdaguer, junto a las actrices Amaia Salamanca e Isabelle Renauld. Completan el reparto Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto.

Siempre es invierno es la adaptación de la novela Blitz, escrita por el propio autor y publicada hace diez. “Nunca he querido llevar mis novelas al cine. Me parece que en su formato están completas y explicadas. Tampoco cuando me lo han pedido otros directores me he sentido tentado de aceptar. Pero el caso de Blitz era algo diferente, pues trata de algo enormemente gráfico y visual, que es el perceptible paso del tiempo sobre las personas. Un elemento que en el cine puede enriquecerse y eso convierte el reto de la adaptación en más estimulante.”, comenta el cineasta.

Para su protagonista, David Verdaguer: «Trabajar con Trueba siempre está bien y trabajar por segunda vez con Trueba es un milagro. Es una cosa maravillosa que no pasa siempre y estoy encantado porque además trabajo con un amigo y trabajar con él es trabajar con zapatillas de estar por casa, porque te hace sentir muy a gusto. Es divertido y aprendes muchísimo estando con él. O sea que, un regalo de la vida».

Siempre es invierno es una coproducción hispano-belga de Ikiru Films, Atresmedia Cine, Blitz la Película AIE, La Terraza Films y Wrong Men, con la participación de Atresmedia y Netflix, que cuenta con la financiación del ICAA y el apoyo del ICEC. Distribuida en España por Bteam Pictures.

Sinopsis:

Miguel (David Verdaguer), arquitecto paisajista, viaja a Bélgica con su novia Marta (Amaia Salamanca) para participar en un congreso. Allí se precipita el final de su relación y tras la ruptura con su pareja decide quedarse a solas unos días más para tratar de recomponer su futuro. Roto y desubicado, Miguel conoce a Olga (Isabelle Renauld), una mujer que trabaja como voluntaria en el congreso de arquitectura. A su lado comenzará a reconstruirse y a entender en qué consiste su nuevo proyecto de vida.

 

Subsuelo

Estrenada en la Sección Oficial de Seminci, donde recibió el premio al Mejor Guion, llega a los cines Subsuelo, la nueva película de Fernando Franco, escrita junto a Begoña Arostegui y basada en la novela homónima de Marcelo Luján, Julia Martínez y Diego Garisa protagonizan esta historia, junto a otros actores como Nacho Sánchez, Sonia Almarcha e Itzan Escamilla.

“En el confinamiento cayó en mis manos la novela de Marcelo Luján y vi en ella muchos elementos que exponían cosas de las que no se habla demasiado. Lo hacía desde un planteamiento de novela negra que pensé que podía trasladarlo a mi manera de contar. En esta película el cambio fundamental tiene que ver con el punto de vista: el personaje protagonista femenino predomina durante toda la trama, pero al tratarse de dos hermanos mellizos, los puntos de vista se multiplican”, comenta su director.

“En la superficie, Subsuelo habla de hechos muy concretos pero en el fondo trata cuestiones que tienen que ver con la familia como institución y con un sentimiento un tanto complejo como lo es la culpa. También habla de la mentira en sus diferentes facetas. La película plantea estos temas de una manera que pretende no dejar indiferente a nadie: no busca tanto dar respuestas sino generar preguntas”, explica Fernando Franco.

Subsuelo es una producción de La Zona, Kowalski Films, Ferdydurke Films y Blizzard Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, EiTB, Canal Sur y Movistar +; y con la financiación del ICAA – Gobierno de España y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Sinopsis:

Eva y Fabián son dos hermanos mellizos a punto de cumplir la mayoría de edad. Una noche de verano se verán involucrados en un trágico accidente. Las circunstancias concretas son, sin embargo, opacas y tan sólo parecen conocerlas ambos hermanos y Mabel, su madre.   

 

Leo & Lou

Carlos Solano estrena su ópera prima Leo & Lou, una feel-good movie para todos los públicos. Está protagonizada por Isak Férriz y la debutante Julia Sulleiro; completan el reparto Manuel Manquiña y Marta Larralde y cuenta con las colaboraciones especiales de María Pujalte y Maggie Civantos.

En palabras del director Carlos Solano: “Leo & Lou es una fábula accesible a públicos de todas las edades, donde los personajes protagonistas no parecen encajar muy bien en la sociedad. Sin embargo, a pesar de que ambos tienen dificultades para establecer relaciones con otras personas, el azar les lleva a encontrarse y la necesidad, a tener que entenderse y complementarse, creando así un vínculo tan fuerte como sorprendente. La película usa el viaje como un reflejo visual del mundo interno de sus personajes, en una travesía por carretera y mar, cuyo destino realmente no es un lugar físico, sino el encuentro con uno mismo y con los demás.”

Leo & Lou es una producción de Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, Aurora Audiovisual AIE y Frida Films, en coproducción con la británica Lunatica Limited y la rumana Motion Picture Management en asociación con LipSync y Richmond Pictures. Cuenta con la participación de RTVE, CRTVG y NETFLIX; con financiación del ICAA, ICO y Xunta de Galicia; con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Filmax se encarga del estreno en cines de España y de las ventas internacionales.

Sinopsis:

Con apenas 10 años, Leo se fuga de un centro de acogida. En su camino se cruza con Lou, un tipo gruñón, experto en meterse en líos. Lou cree que le hace un favor llevándola de vuelta a casa, pero Leo le ha convertido, sin saberlo, en su compañero de fuga rumbo a una competición de pesca. Así comienza el viaje de esta peculiar pareja: una niña que no habla y un hombre que no quiere escuchar. Juntos emprenderán una divertida e inesperada aventura que les cambiará la vida para siempre.

 

Reversión

Jacob Santana dirige Reversión, un thriller psicológico protagonizado por Jaime Lorente y Manu Vega, junto a otros actores como Belén RuedaFernando CayoJonathan Maravilla AlonsoManny Pérez y Eva Llorach, entre otros.

En palabras de Santana: “La clave de esta película es que el espectador hace exactamente el mismo viaje angustioso y desesperante que el protagonista. Tiene la misma información que él, ni más, ni menos. Las mismas piezas para ir armando un puzzle de intriga y suspense que se da en las dos direcciones temporales, mirando hacia el futuro y preguntándonos qué pasará mientras escuchamos al pasado para entender qué demonios nos ha traído aquí. Reversión es una película que se mueve entre el thriller, el terror y la acción trepidante, donde nada ni nadie es lo que parece. Habla de héroes que en realidad son auténticos villanos y villanos que a la hora de la verdad no lo son tanto. Habla de salud mental, de la importancia de saber reconocer a los falsos aliados, del miedo al futuro y del terror a descubrir el pasado”.

 

Sinopsis:

Mario se muda a una nueva casa con sus padres y con su hermano mayor David, al cual está muy unido. Mario sufre episodios de ansiedad y falta de concentración, por lo que está tomando una mediación de manera regular. Una tarde lluviosa, Mario presencia como secuestran a su hermano mayor. Después de 19 días de angustiosa espera, David vuelve a casa, pero no recuerda nada de su desaparición. Desde ese momento, Mario nota suficientes cambios en la personalidad y el comportamiento de su hermano mayor como para empezar a creer que la persona que ha regresado no es su verdadero hermano.

twitter facebook linkedin email