El actor gallego Celso Bugallo falleció el sábado en Pontevedra, a los 78 años de edad. El intérprete, ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto por Mar adentro en 2005, deja un legado cinematográfico de más de 50 películas desde su debut en la gran pantalla en La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda. Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Bugallo, uno de los actores gallegos más populares, tenía además una larga trayectoria teatral.
Natural de Sanxenxo, el actor trabajó a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, en La vida que te espera, o de León de Aranoa en Los lunes al sol. Fue con este director con el que logró su segunda candidatura al Goya, por su interpretación en El buen patrón.
Entre sus últimos trabajos audiovisuales figuran Loli Tormenta, el último filme realizado por Agustí Villargonga, o Estación Rocafort, de Luis Prieto. También compartió reparto con Candela Peña, Tristán Ulloa y Javier Gutiérrez en la serie El caso Asunta.
