La Academia de Cine cumple 40 años

Fotografías de A. Martín Contreras y Pipo Fernández · 8 enero, 2026

La carta fundacional de la institución se firmó el 8 de enero de 1986

La Academia de Cine cumple 40 años. Tras las reuniones que se venían manteniendo desde noviembre de 1985, un grupo de 87 profesionales del cine español dieron inicio la actividad de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a través de un acta fundacional, firmada el 8 de enero de 1986.

Entre esos nombres figuran los de las actrices Ana Belén, Ángela Molina, Julieta Serrano, Fiorella Faltoyano, María Luisa San José, Helga Liné y María José Alfonso; los actores José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba e Imanol Arias; los directores Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar y José Luis García Sánchez; los guionistas Lola Salvador, Manuel Matji, Luis Ariño y Juan Tébar; los productores y productoras José Frade, Andrés Vicente Gómez, Hervé Hachuel, Ana Huete, José Antonio Sainz de Vicuña y Luis Megino; el director de fotografía José Luis Alcaine; los montadores Pedro del Rey y Miguel González Sinde; los directores y directoras de producción Marisol Carnicero y Carlos Orengo Llop; el compositor José Nieto; el maquillador Ramón de Diego Nieto; y el operador de cámara Alfredo Fernández Méndez, que recibirán la Medalla de Oro 2026 de la Academia de Cine.

Otros miembros fundadores hoy desaparecidos fueron José María González-Sinde, Concha Velasco, Fernando Arribas, Alfredo Landa, Marisa Paredes, Luis García-Berlanga, Jaime de Armiñán, Alfredo Matas, José Luis Dibildos, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Rafael Azcona, José Luis Borau, Elías Querejeta, Pedro del Rey, Carlos Saura, José Sámano, Adolfo Marsillach, Mariano Ozores, Ricardo Franco, Antón García Abril, Pedro Masó, Mario Camus y Juan Luis Galiardo.

Al día siguiente de su constitución, el 9 de enero, se inscriben como primeros miembros Alfredo Matas, José Antonio Rojo, Amparo Soler Leal, Andrés Vicente Gómez, José Sacristán, José Nieto, Marisol Carnicero y Fernando Trueba. A lo largo de los siguientes meses se van sumando más profesionales, con un récord de 103 altas el 29 de mayo, después de la primera Asamblea General de la Academia, de la que salió la primera Junta Directiva de la institución (día 25) y la primera reunión de la misma (día 30).

Tedy Villaba recordaba: “La gente vino realmente ilusionada. Empezaron las reuniones en el Círculo de Bellas Artes, que se alternaban con la Sociedad General de Autores. Asistían a esas primeras reunines sesenta, setenta personas, y poco a poco se fueron creando los estatutos. Partiendo de los de la Academia de Hollywood, nos dedicábamos a debatirlos, analizarlos y darles un carácter propio”.

El primer enclave propio de la Academia para mantener reuniones estuvo situado en la calle Abedul 12 de Madrid, de donde se pasó a Génova 7. Tiempo después, cuando la entidad consiguió la suficiencia económica para plantear una sede, esta se abrió en General Oráa 68, y posteriormente en Sagasta 20. Desde 2007, la sede de la Academia está en la calle Zurbano 3. Además, desde hace unos años cuenta con una oficina en Barcelona en Passeig de Colom, 6.

Fernando Trueba, presidente de la Academia durante algunos meses, declaraba que tras “un primer periodo que siempre es el más arduo y difícil”, el “paso siguiente fue el de abrir las puertas de la Academia de par en par, para que el número de profesionales que la integraban fuese el mayor y más representativo posible”.

Hoy, la Academia está a punto de alcanzar los tres mil miembros.

twitter facebook linkedin email