Charo
López

Actriz

Charo López te puede. En su mirada no sólo está su inocencia salvaje: habita además un territorio inestable y feroz. Se llama cine y teatro y todo. Porque Charo lleva muchas décadas siendo todo. Nació en Salamanca un buen día para el mundo. No supo quién era hasta que se vio en un escenario. Se acuerda mucho de su madre, muy divertida y payasa, para justificar lo suyo, esa cosa inabarcable que tiene cuando te mira de frente. Me descojono de Ava Gardner a su lado. Estaba casada con Jesús García de Dueñas, cineasta, historiador, bonito y gran conversador, y almorzaron un día con un tipo peculiar. Era y sigue siendo ese tipo un titán de nombre Gonzalo Suárez. Suárez nos la regaló en Ditirambo y desde entonces ella no ha parado. Los setenta la entrenaron para Mario Camus y su Fortunata y Jacinta: Charo no interpretó a ninguna de las dos del título galdosiano porque la aguardaba Mauricia la Dura. Ahí, creo, implosionó su universo. Con Los gozos y las sombras, con Clara Aldán, con Torrente Ballester, confirmamos a Charo fuera de la belleza. Qué coñazo, la belleza, diría ella.

Qué actriz eres, Charo, gracias. Luego vinieron Los pazos de Ulloa con Gonzalo, siempre Gonzalo, o El detective y la muerte con Gonzalo, siempre Gonzalo: en esa película le soltaban «El tiempo se acuesta contigo, pero no te jode». Toma, tú, supéralo. Y llegó la madurez y el bendito Montxo Armendáriz con Secretos del corazón. Ganó por fin el Goya y aunque ella diga que Vicky Peña se lo merecía, nadie está de acuerdo. Como la queremos, callamos.

Charo López se ríe mucho y siempre de verdad, porque cuando no se quiere reír, no se ríe. Sólo ha hecho comedia por Darío Fo: da igual porque Charo, que de inteligencia va sobrada, sabe que la vida es una comedia. Charo sigue trabajando, recitando por los teatros de España y, en sus ochentas de vida asombrosa, hace lo que le da la gana. Es Charo una bella mujer libre.

Edu Galán

Fotogalería de
Charo
López

1 / 12
Entrevista
Edu Galán
Realización y montaje
Kabiria
Fotografía
Enrique Cidoncha
Hotel Sardinero Madrid
2025