Los Premios Goya se acercan a los alumnos de Barcelona con proyecciones educativas

Fotografías de ©Xavier Torres Bacchetta · 20 febrero, 2026
  • Estudiantes de primaria y secundaria disfrutan de tres películas nominadas a la 40 edición.
  • El actor Álvaro Cervantes, el director Adrià García y el productor Eduard Puertas participaron en los encuentros con el alumnado.

Las actividades en Barcelona previas a la gala de los Premios Goya 2026 no se olvidan de los espectadores más jóvenes del cine español. En tres sesiones matinales para alumnos y alumnas de primaria y secundaria, se han proyectado tres películas nominadas adecuadas a la edad de los menores, acompañadas de encuentros con miembros del equipo de los filmes.

Los Cines Verdi de la ciudad Condal han sido el escenario de estos pases, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer a los creadores de las películas para hacerles llegar sus preguntas de primera mano.

La programación de la Academia de Cine para los más pequeños comenzó el martes 10 de febrero, con la proyección de El tesoro de Barracuda, nominada a Mejor Película de Animación. Su director Adrià García, compartió con los alumnos de 1º y 2º de primaria el proceso para hacer un filme de animación y la temática de esta historia de aventuras familiar de piratas, tesoros y marineros, que pone en valor la importancia de aprender a leer.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria pudieron disfrutar el miércoles 18 de Olivia y el terremoto invisible, nominada a Mejor Película de Animación, y encontrarse con Eduard Puertas, productor y director técnico de esta historia en stop-motion, que pone el foco en la pobreza infantil. Es la historia de una niña de doce años y su familia que, entre desahucios, terremotos y películas imaginarias, descubrirá la magia de la amistad, imprescindible para navegar por las aventuras de la vida. A Puertas le acompañó en la charla Lorène Florence Friesenbichler, Puppet supervisor de la película.

Proyección de Olivia y el terremoto invisible

Con 7 nominaciones, Sorda, fue la seleccionada para los estudiantes de 1º y 2º de secundaria, que además pudieron charlar tras la proyección con Álvaro Cervantes, nominado a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en este drama. Le acompañó Miriam Porté, productora de esta historia que aspira al Goya a Mejor Película. Sorda narra la vivencia de Ángela, una mujer sorda, cuando va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Es la primera película española protagonizada por una actriz sorda y ha sido un punto de encuentro entre la comunidad sorda y oyente en los cines. La proyección tuvo lugar este jueves 19, poniendo el broche final a las sesiones educativas.

Los centros escolares barceloneses que se han sumado a estas actividades son Escola Heura, Escola Mercè Rodoreda, Turó Blau, Escola de les Aigües, Institut Escola Sicília, Escola Bàrkeno, Escola Cervantes, Escola Patronat Domènech, Escola Poeta Foix, Escola Congrés Indians, Institut L’Horitzó, Institut Consell de Cent, Institut Escola Projecte y el Institut Anna Gironella de Mundet. Su participación se ha gestionado con la mediación del Departamento de Programas Educativos del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas actividades se realizan en colaboración con los Cines Verdi, en el marco de la celebración de su centenario, y con la Acadèmia del Cinema Català, cuya directora Laia Aubia, asistió a la sesión de Olivia y el terremoto invisible (premiada con el Gaudí a Mejor Película de Animación).

Proyección de El tesoro de Barracuda

 

twitter facebook linkedin email