Acceso libre hasta completar aforo, no es necesario reservar entradas.
BLOQUE III
10:00 – 11:15
Hay vida después de la Inteligencia Artificial
El director, técnico y productor Ramón Giraldez reflexiona sobre los cambios de
paradigma que la IA va a suponer en la industria y de los aspectos y áreas donde
esta revolución puede resultar muy beneficiosa para tanto creadores como para
la industria. Caso práctico de la adopción por parte de Able&Baker de Unreal en
su producción y del roadmap que podría asumir la industria en los próximos años.
A pesar de estar formado en Bellas Artes, Ramón Giraldez siempre se sintió
atraído por los aspectos más técnicos del 3D. Su primera participación en un
largo de animación fue Planet 51, en el que formó parte del área de rigging de
Ilion Animation Studios. Trabajando allí decidió especializarse en pipeline, y su
primera oportunidad de supervisión técnica fue en Argentina, en la película
Futbolín (2013, Juan José Campanella). Tras pasar un tiempo en Rovio
Animation trabajando en Angry Birds, ejerció un tiempo como consultor freelance
para distintos proyectos y estudios, hasta que en 2017 pasó a formar parte de
Able&Baker como CG Supervisor. Actualmente continúa ejerciendo este cargo y
es socio del estudio.
11:15 – 12:30
La importancia de la teoría y técnica detrás de la elaboración de un
storyboard
Raúl García nos desgranará aquello que expresa en su próxima publicación
literaria; Manual del artista de Storyboard, que no es otra cosa que la teoría y
técnica detrás de la elaboración de un storyboard, columna vertebral gráfica de
toda obra audiovisual, ya sea un film de imagen real, animación, anuncio
publicitario, vídeo musical e incluso evento multitudinario. Una introducción
amena e ilustrativa que conduce al profesional o estudiante de cine al mundo del
storyboard.
Raúl García es animador, director, productor y profesor de cine, llegó a esta
profesión de manera autodidacta. París, Corea, Irlanda o Londres fueron
ciudades y países que le llevaron a trabajar en Astérix y la sorpresa del César o
La gran aventura de Alvin y las ardillas. Gracias a ¿Quién engañó a Roger
Rabbit? se convirtió en el primer español que trabajó para los grandes estudios.
Su trazo acompañó, entre otros, al genio de Aladdin, a las hienas de El rey León,
al mapache de Pocahontas o a La Bella y la Bestia. Posteriormente, trabajó para
Paramount y otros estudios hasta codirigir en España El Lince Perdido, ganador
del Goya en 2009. Melón Digital SL es su productora de animación, de la que
surge Extraordinary Tales, adaptación de cinco cuentos de Edgar Allan Poe, que
fue nominada a dos premios Annie, considerados los Oscar de la animación.
12:30 – 12:45
Pausa
12:45 – 14:00
Imke Fehrmann, ¿Cómo puedo ser el cambio?
Imke Fehrmann nos hablará sobre cómo generar impacto desde una perspectiva
más amplia, con conexión, tutoría, apoyo, voluntariado y en el día a día. Porque
puedes no hacer una película y, aún así, ser el cambio.
Imke Fehrmann, directora global de producción de Rise FX, produce animación
y efectos visuales desde hace más de 30 años. Gestiona y produce proyectos
innovadores en todo el mundo, construyendo y liderando equipos creativos.
Desde el comienzo de su carrera le ha apasionado el arte de la animación y los
efectos visuales. Imke ofrece una amplia gama de experiencia global en
animación y producción de VFX. Ha trabajado con éxito en puestos de
producción para Animal Logic y Lucasfilm y como productora ejecutiva de efectos
visuales para Framestore y Rodeo FX, así como directora ejecutiva de Akkord
Film.
En 2016 Imke comenzó a colaborar con el galardonado cineasta y periodista
Sharmeen Obaid-Chinoy, inicialmente como mentor y jefe del equipo de Waadi
Animations en Karachi, Pakistán. Imke ha sido la productora principal de Sitara:
Let Girls Dream, el primer cortometraje de animación de Pakistán, el cual se
calificó para los Premios de la Academia.
Imke también trabaja como coach de apoyo a equipos diversos y creativos a nivel
mundial. De esta manera ayuda a los profesionales de la animación y VFX a
sacar lo mejor de sí mismos mientras trabajan, colaboran y se comunican, con
creatividad y empatía.
Imke trabaja como Mentor Coach (EMEA) para el programa de tutoría WIA
Women in Animation y ha sido miembro activo de WIA y VES durante años. En
2018 también fue miembro fundadora de la Iniciativa Alemana para las Mujeres
en la Animación, VFX y Artes Visuales, y es miembro de la junta directiva de la
Asociación de Animación de Alemania como vicepresidenta.
BLOQUE IV
16:30 – 17:45
Animando el universo de Super Mario Bros: La película
El animador Christian Dan presenta su trabajo en el largometraje Super Mario
Bros: La película del estudio Illumination y lo que supuso su trabajo en el mismo.
Super Mario Bros: La película ha supuesto un rotundo éxito y un fenómeno de
masas a nivel global recaudando más de mil millones de dólares en todo el
mundo y siendo, en estos momentos, la segunda película de animación más
taquillera de la historia.
Con una experiencia de más de 15 años en la industria de la animación, Christian
Dan ha trabajado en numerosos proyectos de animación a nivel nacional e
internacional como Futbolín, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo,
Planet 51, A Monster in Paris, Woody Woodpecker, Wonder Park o Luck y para
estudios como SPA Studios, Ilion Studios, Cinemotion, y The Frank Barton
Company entre otros. Actualmente es supervisor de animación en 23lunes
Creative Animation Studio.
17:45 – 19:00
El proceso de creación e innovación del cortometraje Wan
El director Víctor Monigote presenta su cortometraje Wan, un salto importante en
su relevante trayectoria, y el trabajo de innovación que realizó en Next Lab
Generation y en la producción de su primer proyecto personal de su recién
estrenado estudio de animación madrileño Ottom Idea.
Víctor Monigote es dibujante, diseñador de personajes, concept artist, director
de arte, story artist, actor, músico y fondista. Ha trabajado para cine, publicidad,
TV, editorial, incluso en efectos especiales. Director de la película La gallina
turuleca, ganadora del premio Goya a la mejor película de animación. Ha
trabajado en numerosas producciones como Mortadelo y Filemón contra Jimmy
el Cachondo y en estudios como Disney, Warner o Ilion.
19:00 – 19:30
Pausa
19:30 – 21:30
Cortos Comunidad de Madrid: Lo mejor de Annecy 2023 (Duración total 75 min)
● Nahualli, Estudio GOBELINS París. Duración 45 seg
● La notte, dirigido por Martina Generali, Simone Pratola, Francesca Sofia
Rosso. (Italia, 2023). Duración 6 min 30 seg
● The Purple Season, dirigido por Clémence Bouchereau. (Francia, 2023).
Duración 9 min 7 seg
● Nun or Never, dirigido por Heta Jäälinoja. (Finlandia, 2023). Duración 10
min 46 seg
● Our Uniform, dirigido por Yegane Moghaddam (Irán, 2023). Duración 7
min 25 seg
● Mano, dirigido por Toke Ringmann Madsen (Dinamarca, 2023) Duración
6 min 58 seg
● Drijf, dirigido por Levi Stoops. (Bélgica, 2023). Duración 14 min 59 seg
● Havnesjefen, dirigido por Mia L. henriksen, Konrad Hjemli. (Noruega,
2022). Duración 7 min 17 seg
● 27, dirigido por Flóra Anna Buda. (Francia, Hungría, 2023) Duración 10
min 38 seg
● Clavel gris, Estudio GOBELINS París. Duración 45 seg
Para celebrar el Día Mundial de la Animación, la Comunidad de Madrid organiza una serie de encuentros y proyecciones en la Academia de Cine.