Sesión centrada en la perspectiva general del cine quinqui a lo largo de estos 50 años, con especial enfoque en el surgimiento del género y su importancia en los años 70 y 80.
Tras la proyección de El pico, encuentro y presentación del libro Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español con los autores Edu Bravo, Diana Aller y Carlos Barea.
El cine de Eloy de la Iglesia, el director maldito del cine español, revisado en un ensayo colectivo que repasa también las claves del género quinqui.
Mirado con desdén por la crítica de la época, que no le perdonó su ambición comercial, y reivindicado por las nuevas generaciones, la figura de Eloy de la Iglesia es fundamental para acercarnos a una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente.
Este ensayo colectivo, coordinado por Carlos Barea, profundiza en los distintos aspectos que confluyen en las películas del cineasta vasco, donde la voluntad de provocación y el erotismo más crudo conviven con la intención de mostrar de manera realista los vaivenes políticos y las transformaciones sociales.
En colaboración con Dos Bigotes y FlixOlé.
Eloy de la Iglesia
1983
No recomendada para menores de 18 años
104’
José Luis Manzano, Enrique San Francisco, Luis Iriondo, José Manuel Cervino, Lali Espinet
Bilbao, años 80. Un comandante de la Guardia Civil y un diputado de la izquierda abertzale descubren que sus hijos adolescentes están enganchados a la heroína.
CIERRE DE PUERTAS A LAS 19:00. UNA VEZ INICIADA LA SESIÓN, NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA
Entrada libre, previa reserva de entradas
El usuario que desee adquirir entradas para los pases de cine organizados por la Fundación Academia de Cine deberá iniciar el proceso de reserva de las mismas, y aceptar la política de protección de datos y los Términos y Condiciones de contratación. Cuando acceda al mapa interactivo de la sala de cine, deberá seleccionar la/s localidad/es de la sala en la que se exhiba el filme.
El usuario deberá exhibir a la entrada de la sala el documento que acredite haber realizado la reserva de la entrada. Solo se permitirá el acceso a la sala con la entrada descargada o impresa, no con impresión del e-mail o impresión de otra pantalla del proceso de compra.
Las localidades reservadas para personas con movilidad reducida carecen de butaca y son de uso exclusivo para usuarios en silla de ruedas.
Las presentaciones y encuentros asociados a las proyecciones en la Academia de Cine pueden ser grabados y difundidos públicamente en los canales de la Academia, incluyendo imágenes del público.
Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala ● La Academia se reserva el derecho de admisión.
Coincidiendo con que El último viaje de José Antonio de la Loma cumple 50 años, ofrecemos una perspectiva general del cine quinqui a lo largo de estos años, dividido en dos sesiones donde hablaremos del surgimiento del género, su importancia en los años 70 y 80 y en el que prestaremos atención a su estética y bandas sonoras en la voz de la artista Andrea Buenavista.