¿El turismo es un gran invento?

11/06 · 19:00 Café Gráfico
Cuarta sesión de un Drink and Draw de cine
Academia de cine

De la mano de la ilustradora Ana Penyas crearemos un breve cómic colectivo de retrato social en torno a la turistificación de Madrid.

Sobre la invitada

Ana Penyas (Valencia, 1987) es una ilustradora y autora de cómic. Entre sus proyectos más destacados se encuentra Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017), donde habla de sus abuelas y la generación de mujeres crecidas en el Franquismo y por el que recibió el Premio Nacional de cómic 2018. Ha publicado diversos álbumes ilustrados donde destacan sus trabajos en torno a la memoria histórica “En transición” (Barlin libros, 2017), “Mexique, el nombre del barco” (El zorro rojo, 2017).

En 2021 publicó Todo bajo el sol (Salamandra Graphic, 2018) una reflexión sobre la transformación del levante peninsular a raíz del turismo por el que ganó el Premio Éco-Fauve RAJA por «Sous le soleil» en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême – 50 édition. 2023 y el Premio ACDCómic mejor obra nacional 2021.

Su último proyecto En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados es una exposición que ha desarrollado junto a la antropóloga Alba Herrero Garcés en el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (noviembre 2022- abril 2023).

Sobre la propuesta

A través del collage y del dibujo, del juego y también del humor, crearemos un breve cómic colectivo en torno al proceso de turistificación de la ciudad de Madrid. Con referentes como el cómic de la autora Todo bajo el sol, el documental de José Luis Guerín En construcción y  la emblemática serie de historieta 13, Rue del percebe, de Ibáñez, construiremos pequeñas escenas que pondremos en común para crear un breve retrato social y urbano a partir de las personas que habitan una calle de un barrio céntrico de Madrid donde cada vez hay más pisos turísticos.

 

 

Sobre el ciclo

Café Gráfico

El Café de la Academia de Cine pone en marcha este nuevo espacio de la mano de referentes de la ilustración y la novela gráfica con el objetivo de consolidar una comunidad donde poder dar rienda suelta a la creatividad. Todos y todas pueden dibujar, artistas o no.

En un ambiente distendido damos forma a este “club del dibujo” entendido como aquel lenguaje contemporáneo que permite un trabajo de mediación entre las artistas invitadas y el público. A partir de un concepto relacionado con el cine, que actúa de detonante o disparador, las personas asistentes podrán seguir las dinámicas planteadas dando paso a la reflexión y el debate de una manera creativa y lúdica: desde la construcción colectiva de un cadáver exquisito a una tertulia gráfica en grupo o simplemente acercarse libremente al proceso creativo o al dinamismo de los distintos eventos.