Presentación a cargo de Sol Carnicero y los autores Ana Mejón y Rubén Romero Santos.
Editado por Tecmerin-Instituto Universitario del Cine Español. La obra repasa la vida profesional y personal de Sol Carnicero (Berlangas de Roa, 1950), considerada como la primera directora de producción de la historia del cine español. Discípula de Narciso Ibáñez Serrador en TVE, junto a él vivirá su primera experiencia fílmica con La residencia (1969). Posteriormente desarrollará una sólida e intensa carrera junto al productor Alfredo Matas, formando parte decisiva del cine español de la Transición junto a Luis García Berlanga, Pilar Miró, Cecilia Bartolomé, José Sacristán o Josefina Molina. En los noventa y primeros 2000 añadirá a esta nómina de directores a José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, o Manolo Matji. Su dilatada labor profesional se completa con trabajos para televisión, teatro, publicidad y docencia, así como con el comisariado en grandes eventos como la Expo de 1992 o las celebraciones del Centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Además, ha sido parte fundamental del nacimiento de la Academia de Cine y de la organización de los Premios Goya. Entre sus logros profesionales destaca el primer Premio Goya a la Mejor dirección de producción por Cara de acelga, dirigida por José Sacristán en 1988. Por su extensa y pionera labor, ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio Mujer de Cine (2020) o el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga (2022).
Los autores, Ana Mejón y Rubén Romero Santos, son profesores doctores del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Desarrollan su labor investigadora en el grupo de investigación Tecmerin y desde 2021 forman parte del Instituto Universitario del Cine Español-UC3M. Especializados en Comunicación Audiovisual, centran sus trabajos conjuntos en el estudio de la historia del cine español y sus intersecciones con la producción audiovisual, el papel de la mujer en la industria audiovisual y los oficios del cine y la televisión.
Tras la presentación se proyectará Cara de acelga.
En colaboración con FlixOlé.
Cara de acelga
José Sacristán
1986
106′
Apta para todos los públicos
José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Amparo Baro, Rafaela Aparicio
Cara de acelga es un vagabundo sin equipaje ni rumbo fijo que espera, en una carretera cualquiera, que alguien lo lleve a alguna parte. Así es como acaba en una pequeña ciudad de provincias, donde se verá involucrado en un plan para robar una valiosa pintura.
CIERRE DE PUERTAS A LAS 19:00. UNA VEZ INICIADA LA SESIÓN, NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA
Entrada libre, previa reserva de entradas.
El usuario que desee adquirir entradas para los pases de cine organizados por la Fundación Academia de Cine deberá iniciar el proceso de reserva de las mismas, y aceptar la política de protección de datos y los Términos y Condiciones de contratación. Cuando acceda al mapa interactivo de la sala de cine, deberá seleccionar la/s localidad/es de la sala en la que se exhiba el filme.
El usuario deberá exhibir a la entrada de la sala el documento que acredite haber realizado la reserva de la entrada. Solo se permitirá el acceso a la sala con la entrada descargada o impresa, no con impresión del e-mail o impresión de otra pantalla del proceso de compra.
Las localidades reservadas para personas con movilidad reducida carecen de butaca y son de uso exclusivo para usuarios en silla de ruedas.
Las presentaciones y encuentros asociados a las proyecciones en la Academia de Cine pueden ser grabados y difundidos públicamente en los canales de la Academia, incluyendo imágenes del público.
Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala ● La Academia se reserva el derecho de admisión.
Literatura y cine van a menudo de la mano. En este programa de la Fundación Academia de Cine, en el que se enmarcan actividades como presentaciones de obras literarias relacionadas con el séptimo arte, se profundiza en esta relación con el fin de aunar ambas disciplinas.