Sesión 1: La enmilagrada, de Agustín Gómez Arcos

09/05 · 19:30 Club de lectura del Café de la Academia
Primera lectura del Club de lectura
Academia de cine

Con la presencia de María D. Valderrama,  periodista, guionista y comisaria de la exposición Agustín Gómez Arcos. Entre memoria y olvido, y Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire.

Coordina Sara Valenzuela Diago.

Autor

Agustín Gómez Arcos (1933-1998) Nace en Enix, Almería, el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras finalizar el bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura, y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años cincuenta se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Su labor como dramaturgo se ve premiada en dos ocasiones con el Premio Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, y, a partir de 1968, en París, donde publica catorce novelas en francés, obtiene numerosos premios literarios ―finalista del Premio Goncourt en dos ocasiones con Escena de caza (furtiva) Un pájaro quemado vivo― y es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, con grado de caballero (1985) y oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Está enterrado en el cementerio de Montmartre.

Biografía invitada

María Díaz Valderrama es periodista y ha trabajado para El Mundo, la Agencia EFE y Radio Francia Internacional. En 2022 fue comisaria de la exposición Agustín Gómez Arcos. Entre memoria y olvido, en el Instituto Cervantes de París. Actualmente colabora con varios medios de España y Francia como PodcastineICON, S Moda Vanity Fair, y trabaja en la preparación del documental Agustín Gómez Arcos. Un hombre libre, junto a la productora sevillana Summer Films.

Sobre el ciclo

Club de lectura del Café de la Academia

Pretende compartir la experiencia lectora, sacarla del ámbito más privado y solitario para situarla en un espacio común donde pensarnos y debatir. Para ello, se proponen una serie de escrituras bastardas, prosas plebeyas e injustos olvidos donde (re)encontrarnos ante las políticas y poéticas de lo cotidiano. Frente a las narrativas dominantes, la infinita periferia aparece como lugar donde activar otros lenguajes que nos ayuden a decodificar las derivas del presente e imaginar futuros posibles.

En cada una de las cinco sesiones contaremos con una invitada a fin de poder generar un diálogo entre las participantes de la misma, que amplíe y enriquezca las posibles lecturas y conexiones que se abran entre el lenguaje literario y sus constelaciones fílmicas. Asimismo, nos preguntaremos de qué manera el imaginario del celuloide puede estar presente en el trabajo creativo y cuáles son los hallazgos del cine que la literatura ha sabido aprovechar.

Horarios e inscripción:

Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)

Coordina Sara Valenzuela Diago
Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Ha sido librera, editora y coordinadora de diversos ciclos de poesía y narrativa.