III sesión de Les Nuits en Or, una selección de los mejores cortometrajes del año premiados por las academias de cine de todo el mundo. En colaboración con l’Académie des César.
LA VALISE ROUGE
Cyrus Neshvad, Luxemburgo, 18’
Premio Filmpräis 2023 al Mejor Cortometraje
Aeropuerto de Luxemburgo. Última hora de la tarde. A una chica iraní de 16 años, con velo, le da miedo recoger su maleta roja de la cinta automática. Retrasa cada vez más el momento de pasar por la puerta de llegada, y parece cada vez más y más aterrorizada.
WAR IS OVER! Inspired by the Music of John and Yoko
Dave Mullins, Estados Unidos, 11’
Premio Oscar 2024 al Mejor Cortometraje de Animación
Ambientada en una realidad alternativa a la Primera Guerra Mundial, en la que se libra una guerra sin sentido, dos soldados de bandos opuestos juegan una alegre partida de ajedrez. Una heroica paloma mensajera transmite las jugadas de ajedrez de los soldados por el campo de batalla a medida que se intensifican los combates. Ninguno de los soldados conoce a su oponente a medida que la partida y la guerra se acercan a su climática jugada final. Gane quien gane, una cosa es segura: en la guerra no hay vencedores.
LUCID DREAMING
Emma Evelein, Países Bajos, 13’
Premio Gouden Kalf 2023 al Mejor Cortometraje
Lucid Dreaming cuenta la historia de una chica en un tren, que se pierde en el mundo de un hombre que está sentado frente a ella. A medida que ella se sumerge en su mundo, el tren y los pasajeros pasan a formar parte de la experiencia que ella está viviendo a través de él. A medida que se establece un encuentro no verbal entre estos dos extraños, ella va experimentando cómo la imaginación y la empatía son poderosas y vulnerables al mismo tiempo.
ONCE UPON A VILNIUS
Eitvydas Doskus, Lituania, 23’
Premio Sidabrinė Gervė 2023 al Mejor Cortometraje
Vilnius es una ciudad con carácter único y un notable legado histórico, que actualmente está pasando por un proceso de considerables cambios. Algunos de los fragmentos de vidas grabados por nuestra cámara ya no existen. Así, este filme es un testimonio de lo que se ha desvanecido en el polvo y un vistazo a lo que está por llegar.
AIRHOSTESS-737
Thanasis Neofotistos, Grecia, 15’
Premio Iris 2023 al Mejor Cortometraje
Vanina, una azafata de 39 años, vuela en un Boing.737. En busca de la sonrisa perfecta, se ha puesto una nueva ortodoncia que no para de causarle dolores. Aunque lo que realmente debe hacer es enfrentarse a su siempre ausente madre, cuyo cuerpo se encuentra en la zona de carga del avión.
MONSOON BLUE
Jay Hiukit Wong y Ellis Kayin Chan, Taiwán, 14’
Premio Golden Horse 2023 al Mejor Cortometraje de Animación
El sueño de un pez dorado de volver a su forma salvaje remueve sus recuerdos hace tiempo olvidados. Un monzón consciente de sí mismo está a punto de desinhibirse.
FINDING ADDISON
Francisca Braithwaite, Australia, 30’
Premio AACTA 2024 al Mejor Cortometraje
Lucy e Isabelle son mejores amigas y comparten un vínculo inquebrantable. Cuando una desgracia ocurre, se ven forzadas a esconder un gran secreto que les cambiará la vida. 31 años después, ese secreto, que seguía escondido, ha venido a llamar a la puerta.
125
CIERRE DE PUERTAS A LAS 16:00. UNA VEZ INICIADA LA SESIÓN, NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA
Entrada libre, previa reserva de entradas.
El usuario que desee adquirir entradas para los pases de cine organizados por la Fundación Academia de Cine deberá iniciar el proceso de reserva de las mismas, y aceptar la política de protección de datos y los Términos y Condiciones de contratación. Cuando acceda al mapa interactivo de la sala de cine, deberá seleccionar la/s localidad/es de la sala en la que se exhiba el filme.
El usuario deberá exhibir a la entrada de la sala el documento que acredite haber realizado la reserva de la entrada. Solo se permitirá el acceso a la sala con la entrada descargada o impresa, no con impresión del e-mail o impresión de otra pantalla del proceso de compra.
Las localidades reservadas para personas con movilidad reducida carecen de butaca y son de uso exclusivo para usuarios en silla de ruedas.
Las presentaciones y encuentros asociados a las proyecciones en la Academia de Cine pueden ser grabados y difundidos públicamente en los canales de la Academia, incluyendo imágenes del público.
Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala ● La Academia se reserva el derecho de admisión.
En colaboración con la Academia de Cine de Francia, la Fundación dedica este ciclo a los cortometrajes premiados anualmente por las academias de cine más importantes del mundo.