La ilustradora Carla Berrocal propone una reflexión sobre Mur Oti en cómic y ejercicios para homenajear la obra del cineasta gallego.
Carla Berrocal (1983) nace en Madrid, donde estudia ilustración y diseño gráfico.
Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, pero no es hasta 2006 que se editan sus primeras historias con guion y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quattrocento. Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.
En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (De ponent) y en 2016, lanza un proyecto de cómic experimental inspirado en la vida de la poeta americana Nathalie Clifford Barney titulada Epigrafías (Libros de Autoengaño).
Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva Todas Putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks, 2014) y desde el año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine».
En 2019 es premiada con la residencia de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer que fue publicado en 2021 por la editorial Reservoir Books (Penguin Random House).
Reservoir Books publicará su próximo cómic “La Tierra Yerma” una epopeya feminista ambientada en la Castilla de principios del XX.
Actualmente continúa trabajando en su propio estudio, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.
A través de la película de Mur Oti, Orgullo (1955), Carla Berrocal analizará toda su influencia en la génesis de su próxima obra «La Tierra Yerma» y a continuación realizará algunos ejercicios para homenajear la obra del cineasta gallego.
El Café de la Academia de Cine pone en marcha este nuevo espacio de la mano de referentes de la ilustración y la novela gráfica con el objetivo de consolidar una comunidad donde poder dar rienda suelta a la creatividad. Todos y todas pueden dibujar, artistas o no.
En un ambiente distendido damos forma a este “club del dibujo” entendido como aquel lenguaje contemporáneo que permite un trabajo de mediación entre las artistas invitadas y el público. A partir de un concepto relacionado con el cine, que actúa de detonante o disparador, las personas asistentes podrán seguir las dinámicas planteadas dando paso a la reflexión y el debate de una manera creativa y lúdica: desde la construcción colectiva de un cadáver exquisito a una tertulia gráfica en grupo o simplemente acercarse libremente al proceso creativo o al dinamismo de los distintos eventos.