De la mano de la ilustradora Ilu Ros, trabajaremos el paisaje, la composición de escenas y el color partiendo del juego y el azar.
Ilu Ros (Mula, Murcia) es una ilustradora afincada en Madrid desde 2019. Tras licenciarse en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada se trasladó a Londres donde establecería su residencia durante ocho años. Es allí donde descubre la ilustración y sus
posibilidades profesionales. Lo que más le gustaba en el mundo era que le contasen historias hasta que un día se levantó de la cama y pensó que, quizá, ella también podría contar las suyas propias.
Es autora e ilustradora de los libros “Cosas nuestras” (Lumen, 2020) y Federico (Lumen, 2021), este último traducido al italiano y al francés. En 2022 ilustra “Una trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de bernarda Alba” (Lumen, 2022), tres obras fundamentales de Federico García Lorca, por el cual le otorgaron el Premio al libro mejor editado de 2022 del Ministerio de Cultura.
En 2023 ilustra el libro “La Menuda” (Páginas de Espuma, 2023), de Lara Moreno, y en 2024 “Insolación” (Alma, 2024), de Emilia Pardo Bazán.
Sus ilustraciones han sido publicadas por Penguin Random House, Páginas de espuma, Fuera de ruta, Vogue, El País, Público o El Salto.
Ayudándonos de la técnica del collage y el dibujo, crearemos nuestros pequeños espacios escénicos donde la fantasía y lo onírico serán los protagonistas inspirándonos en referentes estéticos del cine como Forbidden Planet, El poder del perro, La novia, el imaginario almodovariano o el expresionismo alemán, así como las publicaciones de la obra de Lorca por parte de la autora y sus adaptaciones al cine.
El Café de la Academia de Cine pone en marcha este nuevo espacio de la mano de referentes de la ilustración y la novela gráfica con el objetivo de consolidar una comunidad donde poder dar rienda suelta a la creatividad. Todos y todas pueden dibujar, artistas o no.
En un ambiente distendido damos forma a este “club del dibujo” entendido como aquel lenguaje contemporáneo que permite un trabajo de mediación entre las artistas invitadas y el público. A partir de un concepto relacionado con el cine, que actúa de detonante o disparador, las personas asistentes podrán seguir las dinámicas planteadas dando paso a la reflexión y el debate de una manera creativa y lúdica: desde la construcción colectiva de un cadáver exquisito a una tertulia gráfica en grupo o simplemente acercarse libremente al proceso creativo o al dinamismo de los distintos eventos.