Luces de Varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés)
Con motivo del cierre de festejos centenarios que han celebrado a una generación irrepetible (Federico Fellini, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Giulietta Masina y este año, también, Pier Paolo Pasolini), conversamos en la Academia de Cine sobre Luces de Varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés). Un ensayo publicado por Ediciones La Uña Rota que trata de tender puentes entre el cine español y el italiano de medio siglo, entre el neorrealismo y la comedia grotesca. Un libro que ahonda en sus raíces teatrales y sobre todo conecta su sentido del humor: su manera de reírse de lo que no tiene gracia. Manuela Partearroyo (Madrid, 1988), actualmente inmersa en su próximo proyecto gracias a las Ayudas Berlanga, nos presenta Luces de Varietés junto a Aurora Conde (profesora titular de literatura italiana de la UCM) y Carlos Marañón (director de Cinemanía). Un homenaje a estos maestros que compartieron amistad, sobremesas y más de un cochecito.
Literatura y cine van a menudo de la mano. En este programa de la Fundación Academia de Cine, en el que se enmarcan actividades como presentaciones de obras literarias relacionadas con el séptimo arte, se profundiza en esta relación con el fin de aunar ambas disciplinas.