Sesión 2: Ramona, adiós, de Montserrat Roig

23/05 · 19:30 Club de lectura del Café de la Academia
Segunda lectura del Club de lectura
Academia de cine

Con la presencia de Betsabé García Álvarez, filóloga y escritora.

Coordina Sara Valenzuela Diago

Autora

Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) se dedicó al periodismo de investigación y a la narrativa. Se dio a conocer en 1970 con Molta roba i poc sabó (Premio Víctor Català), una colección de cuentos, y en 1989 publicó una segunda, El canto de la juventud. En 1972 publicó su primera novela, Ramona, adiós, a la que siguieron Tiempo de cerezas (1977, Premio Sant Jordi), La hora violeta (1980), La ópera cotidiana (1982) y La voz melodiosa (1987). Entre su obra periodística destacan Los catalanes en los campos nazis (1977, Premio Crítica Serra d’Or) y La aguja dorada (1986), además de las recopilaciones de entrevistas, artículos y reflexiones Retrats paral·lels (1976), Dime que me quieres aunque sea mentira (1991) y Un pensament de sal, un pessic de pebre (1992).

Invitada

Betsabé García (Barcelona, 1975) se formó como investigadora en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Ha indagado y dado a conocer las vidas de mujeres capitales en la historia con libros como Juguen Dames, el caso de las tres chicas que lograron que las mujeres fueran admitidas a los estudios superiores en España L’aventura de volar, vida de la primera aviadora catalana, Pepa Colomer. Autora de la biografía de Montserrat Roig, Con otros ojos, ha impartido conferencias para instituciones y universidades en el ámbito local, nacional e internacional para hablar de la autora catalana, de la historia de las mujeres y del género biográfico.

Sobre el ciclo

Club de lectura del Café de la Academia

Pretende compartir la experiencia lectora, sacarla del ámbito más privado y solitario para situarla en un espacio común donde pensarnos y debatir. Para ello, se proponen una serie de escrituras bastardas, prosas plebeyas e injustos olvidos donde (re)encontrarnos ante las políticas y poéticas de lo cotidiano. Frente a las narrativas dominantes, la infinita periferia aparece como lugar donde activar otros lenguajes que nos ayuden a decodificar las derivas del presente e imaginar futuros posibles.

En cada una de las cinco sesiones contaremos con una invitada a fin de poder generar un diálogo entre las participantes de la misma, que amplíe y enriquezca las posibles lecturas y conexiones que se abran entre el lenguaje literario y sus constelaciones fílmicas. Asimismo, nos preguntaremos de qué manera el imaginario del celuloide puede estar presente en el trabajo creativo y cuáles son los hallazgos del cine que la literatura ha sabido aprovechar.

Horarios e inscripción:

Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)

Coordina Sara Valenzuela Diago
Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Ha sido librera, editora y coordinadora de diversos ciclos de poesía y narrativa.