La invitada de esta sesión es la traductora y especialista en literatura albanesa María Roces.
Coordina Sara Valenzuela Diago.
Ismaíl Kadaré (Alianza Editorial, 2016). La construcción fabulosa de una especie de reino de la muerte, de un infierno en el que los sueños y el inconsciente colectivo son analizados y censurados, se convierte en una de las mejores alegorías del poder totalitario levantadas por Ismaíl Kadaré, así como uno de sus más perfectos logros narrativos.
María Roces González (Langreo, 1952). Vivió en Albania de 1980 a 1984, donde fue locutora y redactora de las emisiones en español de Radio Tirana. Presidió entre 1984 y 1991 la Asociación de Amistad España Albania y dirigió su revista, para la que tradujo relatos, películas, cuentos populares, poemas… y organizó los viajes turísticos de cada verano a ese país. Activista social en la responsabilidad de urbanismo y vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la región de Madrid entre 1989 y 2013, simultaneó este trabajo con el de correctora de estilo literario hasta 2009 y colaboró, hasta 2011, con Ramón Sánchez Lizarralde en algunas de sus traducciones. Desde 2011 es la única traductora literaria de albanés.
Pretende compartir la experiencia lectora, sacarla del ámbito más privado y solitario para situarla en un espacio común donde pensarnos y debatir. Para ello, se proponen una serie de escrituras bastardas, prosas plebeyas e injustos olvidos donde (re)encontrarnos ante las políticas y poéticas de lo cotidiano. Frente a las narrativas dominantes, la infinita periferia aparece como lugar donde activar otros lenguajes que nos ayuden a decodificar las derivas del presente e imaginar futuros posibles.
En cada una de las cinco sesiones contaremos con una invitada a fin de poder generar un diálogo entre las participantes de la misma, que amplíe y enriquezca las posibles lecturas y conexiones que se abran entre el lenguaje literario y sus constelaciones fílmicas. Asimismo, nos preguntaremos de qué manera el imaginario del celuloide puede estar presente en el trabajo creativo y cuáles son los hallazgos del cine que la literatura ha sabido aprovechar.
Horarios e inscripción:
Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)
Coordina Sara Valenzuela Diago
Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Ha sido librera, editora y coordinadora de diversos ciclos de poesía y narrativa.