Sesión 4: El hombre arrodillado

02/04 Club de lectura del Café de la Academia
Academia de cine

El invitado de esta sesión es Jesús Alacid García, Profesor del Liceo Francés de Madrid. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de La narrativa de Agustín Gómez-Arcos: interculturalidad y memoria.

Coordina Sara Valenzuela Diago.

EL AFORO DEL CLUB DE LECTURA YA ESTÁ COMPLETO

Sobre el libro

Un hombre mendiga postrado en la calle, detrás de un cartel donde pueden leerse las súplicas que él no se atreve a pronunciar: las palabras de la miseria. Pero ¿cómo ha llegado ahí ese joven fuerte, en la flor de la vida? Al narrarnos las distintas estaciones de su particular calvario, Agustín Gómez Arcos lanza una mirada feroz e implacable, llena de desencanto, a la España posfranquista, a los años de la Movida y a las hirientes desigualdades sobre las que se cimenta la mal llamada sociedad de la abundancia

«El joven se dirige a la Gran Vía, intenta fundirse con los viandantes, gentes de vida oscura que renacen de las cenizas diarias, fénix quemados a perpetuidad antes de emprender el vuelo. Marginales de toda ralea atestan la avenida, muy concurrida entre medianoche y el alba. Aparecen por todas partes, emanan de rincones oscuros, surgen súbitamente de las callejuelas como ratas gigantes que abandonan la cloaca al olfatear epidemia y podredumbre.»

Gómez Arcos nos plantea, y a la vez responde a su manera, una pregunta: «Una vez de rodillas, ¿podremos levantarnos algún día?». Una crítica implacable contra las sociedades de consumo donde cada vez más se ensancha la brecha entre los ricos y los pobres.

Recomendación para la sesión

Se recomienda el visionado del documental Un hombre libre, Laura Hojman (2023) que se proyectará en la Academia de Cine el jueves 13 de marzo a las 19:00.

Sobre el ciclo

Club de lectura del Café de la Academia

La programación del nuevo ciclo del club de lectura de la Academia de Cine, coordinado por Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, propone un recorrido por la literatura contemporánea escrita por mujeres en el que conviven novela, novela gráfica y relato y que vuelve a apostar por poner en valor el trabajo de los sellos independientes.

Los cinco libros seleccionados nos conducen a través de diferentes geografías espaciales y sentimentales: un pequeño pueblo de Teruel, donde transcurre la historia de amor de La puta Margarita y otras flores de mi pueblo, de Cristina Armunia Berges; la Venecia lúgubre y ominosa en la que Daphne du Maurier desarrolla No mires ahora —que compararemos con la adaptación cinematográfica de Nicolas Roeg—; el paisaje urbano que parece mermar la capacidad para comunicarse de los personajes que habitan Lo sabes aunque no te lo he dicho, de Candela Sierra; el entorno cotidiano, que se vuelve extraño y opresivo en los cuentos de Niñas sucias, de Elena Correa; la belleza del Ártico y las violencias de nuestro socioecosistema, en El hielo de los suyos, de Montse Sánchez Alonso.

Cinco obras que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con los lugares en los que transcurre nuestro día a día y sobre aquello que subyace bajo la superficie del mundo que habitamos.

Horarios e inscripción:

Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita. Aforo completo para el ciclo octubre – diciembre 2026.
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)

Coordinación Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, editores de Dos Bigotes

Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo son periodistas y editores. En 2014 fundaron la editorial independiente Dos Bigotes, cuyo catálogo reúne más de un centenar de títulos que exploran cuestiones relacionadas con el género, la identidad y la diversidad. Desde entonces han desarrollado una labor editorial que se centra tanto en la publicación de autoras y autores de habla hispana como en la traducción de obras extranjeras. Son también los creadores y conductores del pódcast cultural Bigoteando.