Sesión 4: Una vida violenta, de Pier Paolo Pasolini

21/02 · 18:30 Club de lectura del Café de la Academia
Cuarta lectura del Club de lectura
Academia de cine

Con la presencia de Diego Moreno, editor.

Coordina Sara Valenzuela Diago.

Autor

Pier Paolo Pasolini (Bolonia 1922- Ostia, 1975). Poeta, novelista, dramaturgo, director de cine, crítico literario y ensayista, Pasolini es una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX. Personalidad compleja y provocativa, en su faceta de escritor intentó revalorizar lo popular como vehículo de expresión de la realidad.

En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y adogmática de la realidad.

Invitado

Diego Moreno (Madrid, España, 1976), es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, Especialista Universitario en Sociología del Consumo por la Universidad Complutense y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca.

Ha desarrollado su actividad profesional en el mundo del libro trabajando en diferentes áreas: librería, impresión y edición. En 2006 crea Nórdica Libros, editorial que recibió el 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial junto con el resto de los sellos del grupo Contexto. Entre 2017 y 2023 diez libros de Nórdica han recibido el Premio a los libros mejor editados otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre el ciclo

Club de lectura del Café de la Academia

La programación del club de lectura propone un recorrido por las diferentes vivencias de la experiencia humana a través de cinco libros que exploran distintas formas de narrar. La selección, en la que predominan las voces de autoras, apuesta por combinar géneros de diversa naturaleza: novela, novela gráfica, ensayo autobiográfico y relato.

Al mismo tiempo, varios de los títulos dialogan de forma natural con el lenguaje audiovisual: desde libros que han sido adaptados al cine,  hasta obras que en su ADN ya tienen una fuerte dimensión visual.

En cada una de estas cinco sesiones, el club invita a reflexionar sobre cuestiones que nos atraviesan, como la memoria, el cuerpo, la enfermedad, la violencia o la identidad, y a pensar en cómo son representadas a través de la palabra y la imagen. En varias sesiones contaremos además con la presencia de autores, editores o traductoras, que compartirán los procesos y decisiones que hay detrás de cada libro.

Horarios e inscripción:

Cinco sesiones
De 19:00 a 20:30 horas (90′)
Inscripción gratuita
Plazas asignadas por orden de inscripción completando este formulario (hasta 25 plazas)

Coordinación Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, editores de Dos Bigotes

Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo son periodistas y editores. En 2014 fundaron la editorial independiente Dos Bigotes, cuyo catálogo reúne más de un centenar de títulos que exploran cuestiones relacionadas con el género, la identidad y la diversidad. Desde entonces han desarrollado una labor editorial que se centra tanto en la publicación de autoras y autores de habla hispana como en la traducción de obras extranjeras. Son también los creadores y conductores del pódcast cultural Bigoteando.