Actor en ciernes, icono y mito erótico. Antonio Banderas (Málaga, 1960) es de aquí y de allá, de los dos lados del charco, del cine y del teatro musical, una figura indiscutible del séptimo arte a mundial que cautivó el corazón del Madonna, desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar.
Más de un centenar de películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine. Nominado en cinco ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much, La piel que habito y Dolor gloria, -película con la que finalmente se alzó con el Premio a Mejor Actor Protagonista y que le valió una nominación a los Oscar-. Banderas sabe muy bien lo que es ser profeta en su tierra, y así lo avala el Goya de Honor que recibió en 2015, convirtiéndose en el profesional de nuestro cine más joven en obtenerlo.
A sus trabajos con Almódovar se suman títulos como el de Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro y ¡Dispara!, entre otros muchos filmes– y el mercado estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo.
Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños… son sólo una pequeña muestra de las películas de este profesional que ha recibido varios galardones honoríficos: Premio Donostia, Premio Nacional de Cine y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma el Platino de Honor, la Biznaga de Oro honorífica, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.
Se afincó en el extranjero en los 90, pero en 2019 regresó a su Málaga natal para abrir el Teatro Soho, y es que Antonio Banderas nunca olvida su tierra. Desde las tablas de su teatro malacitano ha traído a España el brillo de importantes musicales de Broadway de Stephen Sondheim, como Company, que el mismo protagonizó en nuestro país.
Banderas continúa escribiendo en letras doradas su carrera cinematográfica, un dorado que recuerda a su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, donde sigue siendo una de sus personalidades más carismáticas.