Jesús
García de Dueñas

Director, crítico e investigador

Jesús García de Dueñas lo hizo todo en el mundo del audiovisual. Fue crítico de cine en Triunfo, director de películas y de reconocidas series de TVE y autor de El imperio Bronston, ¡Nos vamos a Hollywood!  y Cine español. Una crónica visual, libros por los que fue reconocido con el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine, institución de la que era miembro y con la que colaboró asiduamente.

Su carrera como director empezó en publicidad hasta que ingresó en TVE, cadena pública en la que realizó series y documentales –varios episodios de Cuentos y leyendas y el serial Falla– y escribió numerosos guiones. Otros destacados títulos fueron Preludio a España (1971), Philippe de Monte (1986) o Blancaflor, la hija del diablo (1988). Su título más reconocido es una rareza cinéfila, El asesino no está solo (1974) sobre un joven adinerado asturiano que se dedica a asesinar a prostitutas. La película cuenta en su reparto con Lola Flores, como una viuda que de joven fue bailarina, y Teresa Rabal, que interpreta a su hija y una de sus alumnas.

García de Dueñas estuvo presente en el rodaje de Viridiana, trató de cerca a Luis Buñuel y fue amigo de Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura y Geraldine Chaplin y José Luis Alcaine. Nombres que aparecen en Memorias del mirador. Una vida para el cine (2013), su autobiografía en la que repasó su trayectoria profesional y en la que recogió anécdotas y situaciones vividas por él. En su presentación, aseguraba: “Básicamente, los cineastas son miradores, no mirones, al igual que los intérpretes son exhibicionistas en el buen sentido. Mirador de la existencia, de la realidad”.

La otra pasión de García de Dueñas fue la investigación cinematográfica. Director del Instituto de Estudios de la Imagen de la Universidad de Alcalá de Henares, demostró su buena labor en títulos como Fernando Guillén, un actor de hoy (1999); las ya mencionadas El imperio Bronston (2000); ¡Nos vamos a Hollywood! (1993), Cine español: una crónica visual desde 1896 hasta nuestros días (2008) o Juan Luis Galiardo; exuberante voracidad (2017).

Realización
Academia de Cine y Universidad Europea
En colaboración con
Fundación SGAE
Montaje
Kabiria
Fotografía
Nacho López
Madrid
2016