Este galardón, uno de los más importantes que entrega la Academia, es decisión de la Junta directiva y su objetivo es ofrecer un homenaje en reconocimiento a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.
La Medalla de Oro se concede con ese nombre desde 1991, aunque en 1986 se celebró la primera ceremonia de esas características para homenajear a Vicente Casanova, a quien la institución considera desde siempre como primer galardonado con este premio.
La entrega de la Medalla tiene lugar habitualmente en el mes de octubre, durante una cena de gala. Desde hace dos ediciones, el mismo día por la mañana se celebra en la sede de la Academia una entrega simbólica ante los medios de comunicación.
El primer diseño de la Medalla fue de José Luis Fernández, y se utilizó en las Medallas de 1991 a 1993. En 1994 se encargó un nuevo diseño a Chus Burés, que es el que se mantiene hasta la fecha. El creador catalán ideó una placa circular de bronce grabado que representa una espiral terminada en un ojo. En 1996, con motivo del Centenario de Cine, Antonio López diseñó una Medalla diferente, que se reprodujo en la Casa de Moneda y Timbre.