Programa Rueda Academia de Cine

Nace para dotar a guionistas que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, quieran desarrollar sus proyectos de manera telemática, de los medios y apoyos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos que puedan estar relacionados con al menos un Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS); ya sea por temática o por la propia condición del o la solicitante.

Bases del Programa Rueda Academia de Cine 2022-2023


Convocatoria abierta desde el 6 de septiembre a las 12:00 h hasta el 29 de septiembre a las 14:59 h.

Accede aquí a la plataforma de inscripciones.

Consulta aquí la guía de usuario de la plataforma.

El programa


¿A quién va dirigido?

El Programa Rueda Academia de Cine se dirige a guionistas emergentes o profesionales (personas físicas), mayores de edad en el momento en el que se presenta la solicitud, de cualquier nacionalidad, ya sean nacionales o extranjeros, que presenten iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos, en formato de largometraje y de cualquier género (ficción, documental o animación).

¿Cómo se articula?

Durante los seis meses que dura el Programa, se organizarán tres (3) encuentros presenciales en tres diferentes ciudades españolas que acogerán los espacios de mentorías y asesoramiento así como un espacio de formación que compartirán con los residentes del programa Residencias Academia de Cine y profesionales de la industria audiovisual de cada ciudad.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Se seleccionarán un mínimo de cuatro (4) proyectos relacionados con al menos un ODS, un mínimo de dos (2) proyectos tendrán que ser desarrollados por personas que desarrollen su actividad profesional fuera de los núcleos centralizados del territorio español (ciudades con menos de 400.000 habitantes), y al menos un (1) proyecto se desarrollará por personas académicas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo, la selección de las personas beneficiarias responderá al criterio de paridad debiendo la selección final contar con la presencia de, al menos, un 50% de mujeres.

En la selección de las personas participantes, se prestará especial atención a cineastas con miradas innovadoras sobre la representatividad de colectivos excluidos o mal representados en nuestro audiovisual, así como a personas cineastas que provengan de estos colectivos y cineastas menores de 30 años.

 

Recursos que ofrece


El Programa ofrecerá a las personas beneficiarias:

  1. Una aportación económica de SEIS MIL EUROS BRUTOS (6.000,00 €) divididos en seis (6) pagos mensuales de MIL EUROS BRUTOS (1.000,00 €),
  2. El programa correrá a cargo de los gastos de desplazamiento de las personas beneficiarias a las ciudades en la que tengan lugar los encuentros, en el caso de que sean ciudades que no estén en la misma provincia en la que reside. Además, correrá a cargo del alojamiento durante los días que tiene lugar cada uno de los encuentros.
  3. Programa de asesoría de mentores: cineastas de reconocido prestigio asesorarán a las personas beneficiarias durante el programa. Para ello, las personas beneficiarias se reunirán con sus mentores de forma presencial durante los encuentros en las diferentes ciudades que acogen el programa.
  4. Formación audiovisual impartida por profesionales y centrada en las diferentes fases de la creación de un proyecto cinematográfico.
  5. Atención continuada por parte del equipo de coordinación del Programa.
  6. Inmersión y participación en las actividades de la Fundación y/o Academia de Cine, destinadas a enriquecer la experiencia de las personas beneficiarias, así como participación en formato telemático en todas las actividades que así lo permitan que se desarrollen dentro de otros programas de la Academia y/o la Fundación (como Residencias Academia de Cine).
  7. Presentación de los Proyectos dirigida a representantes de la industria.

 

Qué necesitas para presentar tu proyecto:


Durante el periodo de presentación de solicitudes, todas aquellas personas que deseen presentar su proyecto deberán RELLENAR EL FORMULARIO ONLINE a través de la plataforma de inscripciones del Programa Rueda Y ADJUNTAR LA SIGUIENTE documentación:

  • Fotocopia de documento de identidad: D.N.I., N.I.E. o Pasaporte
  • Memoria detallada del Proyecto y su relación con los ODS, así como una carta de motivación centrada en las circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar de la persona solicitante. Esta memoria tiene que ser de 5 a 9 páginas y contener los siguientes apartados:
    -Índice de contenidos.
    -Sinopsis de una (1) página.
    -Breve descripción de la vinculación del proyecto con los ODS, en el caso de estarlo (1 página).
    -Carta de motivación personal e intenciones del proyecto con respecto al Programa Rueda de mínimo dos (2) páginas. Obligatorio incluir aquí por qué la persona solicitante no puede solicitar la plaza en otros programas de formación presencial de la Academia de Cine (situación territorial, conciliación familiar o laboral).
    -Biofilmografía de la persona solicitante.
  • Tratamiento de guion de 20 a 30 páginas.
  • Carta de vinculación del proyecto con los ODS, en el caso de estarlo, de entre 1 y 5 páginas (añadir el apartado correspondiente).
  • Link a videopitch de entre 1 y 3 minutos en el que se presente brevemente el proyecto y su vinculación con los ODS en el caso de tenerla y haciendo hincapié en por qué la persona solicitante aplica a este programa de la Fundación.
  • Certificado de empadronamiento o registro censal en el caso de que desarrolles tu actividad profesional o residas en un núcleo de población no centralizado.
  • Documento de compromiso de asistencia firmado. (descargar aquí)
  • Cesión de coautoría en el caso de ser un proyecto con varios autores. (descargar aquí)

 

Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube