El nuevo programa educativo de la Academia de Cine nace a finales del año 2023 y comienza a ejecutarse en abril de 2024 con el propósito de acercar a la juventud el cine como arte colectivo, despertar el interés por los oficios y las artes que intervienen en su creación y facilitar a la comunidad educativa un contacto directo con el talento de los equipos técnicos y artísticos del cine español. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.
El proyecto, dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de Educación Secundaria y FP, ha sido desarrollado en conjunto con Las Espigadoras/Aulafilm, una consultora especializada en cine, educación y mediación.
Los centros que participan en este programa asisten a sesiones matinales en horario escolar en la Academia de Cine, en las que visionan una película. Tras la proyección, los estudiantes participan de diferentes dinámicas con artistas y técnicos invitados, representantes de los oficios que se trabajan en cada sesión.
Tuvo lugar de abril a junio de 2024 y concluyó con la participación de un total de 1.167 estudiantes de 28 centros educativos. A partir de cuatro películas vinculadas a los Premios Goya se han abordado un total de ocho oficios del cine, agrupados en duplas que dialogan entre sí. El montaje y el guion se trabajaron por medio de la película Upon Entry (La llegada); los oficios de arte y fotografía por medio de la película Verónica; la dirección y la producción con La Maternal; y la animación y el storyboard con Robot Dreams.
En las 8 sesiones se contó con reconocidos profesionales de los distintos oficios, generando un contacto directo con profesionales técnicos y artísticos del cine español. Los codirectores y coguionistas Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez; el montador Emmanuelle Tiziani; el director de arte Javier Alvariño, el gaffer Rubén Guzmán; la directora Pilar Palomero; la productora Valérie Delpierre; la animadora Laura Soret; y la storyboardista Maca Gil han colaborado con Trascámara. También se contó con la presencia vía vídeo del director de fotografía Pablo Rosso; así como de representantes de asociaciones, como Rita Noriega (AEC).