Els nens salvatges triunfa en Málaga

28 abril, 2012

Carmina o revienta, dirigida por Paco León, también se alza con tres biznagas

Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, y Gonzalo Suárez, presidente del jurado de la Sección Oficial, han desvelado esta mañana en rueda de prensa los galardones que suponen el colofón del certamen andaluz. El jurado compuesto por el cineasta asturiano, Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo, ha decidido otorgar la Biznaga de Oro a Els nens salvatges, de Patricia Ferreira.

La historia de la realizadora, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, habla “de esos chicos gritones, mal educados, irresponsables, que podrían ser nuestros hijos o los de cualquiera, pero que son unos perfectos desconocidos”. Al margen del máximo galardón del festival, la historia de Ferreira ha acaparado también la Biznaga que reconoce el mejor libreto, y ambas distinciones a los intérpretes de reparto: la barcelonesa Aina Clotet, en su versión femenina, y Álex Monner, que comparte su premio ex aquo con Álvaro Cervantes, por El sexo de los ángeles.

El intérprete Paco León no ha salido con las manos vacías en el reparto del palmarés y su opera prima ha conseguido el reconocimiento del público con la Biznaga de Plata resuelta por votación popular. Su madre, Carmina León, ha sido reconocida como Mejor Actriz, en este falso documental que también ha recibido el Premio Especial del Jurado.

Imanol Uribe ve recompensada su vuelta tras cinco años a la realización de ficción con el premio que reconoce la mejor dirección. El Premio Alma al Mejor Guionista Novel fue a parar a Remedios Crespo, que también consiguió en 2009 el Premio SGAE Julio Alejandro.

Gonzalo Suárez aseguró haber tratado “ser ecuánime” en las deliberaciones, mientras que afirmaba que sus compañeros habían sido “extraordinariamente combativos”. Anunció también una Mención Especial para Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga; y galardones para el montaje de The Pelayos, la fotografía de El sexo de los ángeles, la banda sonora de Wilaya, y la interpretación de Antonio Dechent en A puerta fría. Esta historia de Xavi Puebla fue escogida también como mejor película de la muestra por el jurado de la crítica, mientras que los jóvenes se decantaron por la adaptación de la última novela de Gabriel García Márquez: Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen. Ángela Molina recibió también una Mención Especial como intérprete en esta historia de un periodista en la víspera de su 90 cumpleaños.

Los ganadores frente a la prensa

Patricia Ferreira, directora de la historia más premiada, manifestó que “los que ejercemos esta profesión con responsabilidad siempre buscamos no traicionarnos a nosotros mismos”. Su guionista, Virginia Yagüe, afirmó que “a medida que el guión cobraba fuerza nos dábamos cuenta que tocábamos temas muy sensibles“ y los actores premiados, Álex Monner y Aina Clotet, calificaron a Ferreira como “un buen patrón de barco”.

“Por suerte o por desgracia, en este trabajo no te piden el curriculum casi para nada, el que mejor lo haga se lo lleva, y este ha sido el caso de mi madre”, aseguró Paco León respecto al premio de su madre Carmina Barrios. “Si me ofrecen otros trabajos todo es negociar y ver cuanto me pagan porque de momento mi hijo no me ha pagado”, fueron las divertidas palabras de la madre de la última ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación. Afirmó también que el día de la presentación en el Teatro Cervantes “fue como si me tiraran de las entrañas hacia abajo, y nada pudo remediarme el llanto cuando noté la reacción del público”. Paco León  bromeó con su futuro como cineasta: “Igual hay Carmina o revienta 2 y hacemos una saga Indie. Si hay otra historia que se me meta en la cabeza, la haré”.

Antonio Dechent, mejor intérprete de la Sección Oficial, afirmó que no creía que su premio fuera destinado a un ‘fuera de sitio’. “El trabajo del actor esta sobrevalorado, no somos artistas, simplemente intentamos transmitir lo que otros dicen y no sabemos hacerlo solos. Este premio tiene otro nombre: Xavi Puebla”

Imanol Uribe destacó que “de cara a la próxima película no hay premio que pueda influir, mi futuro proyecto está en el aire. Esto viene bien solo para los egos…” y Álvaro Cervantes invitó al público a acudir al cine para ver El sexo de los ángeles: “como espectador esta historia puede resultar muy estimulante porque te hace ir más allá de tu propia realidad, Málaga la ha disfrutado mucho, así que a las pruebas me remito”.

Yatasto, documental de Hermes Paralluelo, se alzó con el máximo reconocimiento de la sección que premia a la no ficción. Su director destaca que esta película rodada en Córdoba, Argentina, “trata sobre la vida de una familia, el retrato íntimo de unos cartoneros, un punto de vista desde el cual ver el mundo”.

twitter facebook linkedin email