14 películas españolas irán a Zinemaldia 2012

27 julio, 2012

Fernando Trueba, Pablo Berger y Javier Rebollo aspiran a la Concha de Oro, galardón por el que también compite Sergio Castellitto con Volver a nacer, protagonizada por Penélope Cruz

“Hay mucho cine español, muy variado y de gran calidad”, destaca el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

San Sebastián se vuelve a llenar de cine. En su 60 edición, el certamen donostiarra renueva su apuesta por ser el escaparate de la producción nacional, que estará representado por catorce películas. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro –El artista y la modelo, Blancanieves, El muerto y ser feliz y Volver a nacer–; dos se exhibirán fuera de concurso –Lo imposible ¡Atraco!–; tres se presentarán en la sección Nuevos Directores –Animals, Chaika y Los increíbles–; y cinco figuran en el apartado de Zabaltegi Especiales –Baztan, Bypass, Operación E, Siete días en La Habana y Zuloak (Agujeros)–.

 

“Hay mucho cine español, muy variado y de gran calidad”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos en la presentación del menú español que conforma la programación de Zinemaldia 2012, acto que por primera vez tuvo lugar fuera de la capital guipuzcoana y que acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores.

 

“Nos sentimos desbordados. No había mejor sitio que la Academia porque es el festival más importante de España y, por su tamaño, no tiene sentido sin el cine español. Queremos que sea una plataforma que refleje lo que se está haciendo y dé una idea sobre el cine en España. Y también que sea un lugar de encuentro, de intercambio y experiencias, y una oportunidad de negocio”, declaró Rebordinos que, por segundo año consecutivo, está al frente del que es el último festival europeo de categoría A del año.

 

En su apuesta por lograr un equilibrio entre lo comercial y las propuestas más radicales y con menor presupuesto, Rebordinos, que aseguró haber visto “muchas películas españolas”, anunció la presencia española de la 60 edición de esta “cita cultural industrial”, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre, y en la que El artista y la modelo, de Fernando TruebaBlancanieves, de Pablo BergerEl muerto y ser feliz, de Javier Rebollo; y Volver a nacer, de Sergio Castellitto y con Penélope Cruz en el reparto, aspiran a la Concha de Oro.

 

El artista y la modelo es la primera película en francés y también la primera que ha rodado en blanco y negro Fernando Trueba. Interpretada por el veterano actor galo Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, esta historia escrita junto al que fue guionista de BuñuelJean-Claude Carriére, retrata los últimos días de un viejo escultor en el verano de 1943 que recupera la inspiración perdida tras conocer a una joven española. El director y guionista madrileño participó, aunque fuera de concurso, en el certamen donostiarra en 2009 con El baile de la Victoria.

 

Blancanieves, la segunda película de Pablo Berger, es la versión española del popular cuento de los hermanos Grimm. Sin sonido y también en blanco y negro, está ambientada en la España de los años veinte y cuenta con Maribel Verdú y Macarena García en el reparto.

 

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, pone a José Sacristán en la piel de un asesino a sueldo que, sabiendo que su vida se acaba, decide recorrer Argentina. Es la tercera obra del realizador madrileño, que con sus dos anteriores trabajos ha concursado en San Sebastián: Lo que sé de Lola y La mujer sin piano, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Director.

 

Volver a nacer es una coproducción hispano-italiana firmada por Sergio CastellittoPenélope Cruzinterpreta a una madre soltera que acompaña a su hijo adolescente a Sarajevo, donde el padre del niño murió durante la guerra de los Balcanes. Esta es la segunda colaboración de la actriz española con el director y actor italiano, que ya formaron tándem en No te muevas, trabajo que le valió a Cruz el premio Donatello a la mejor actriz.

 

La Sección Oficial se completa con otros dos títulos fuera de concurso: ¡Atraco!, de Eduard Cortés, basada en un hecho real, narra un atraco a una joyería en la calle Gran Vía de Madrid, realizado en los años cincuenta por dos hombres que acaban con un botín lleno de joyas y un desenlace que jamás hubieran previsto; y la esperadísima Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que se dejará ver en San Sebastián unos días antes de su estreno, el 11 de octubre. Cuenta con Ewan McGregor y Naomi Watts como pareja protagonista y con uno de los mayores presupuestos de la historia del cine español.

 

 José Luis Rebordinos, director del festival, y Maialen Beloki, del comité de selección, anuncian las películas españolas que irán a Zinemaldia 2012

 

Tres nuevos directores y cinco “especiales”

 

La opera prima de Marçal ForésAnimals; el segundo trabajo de Miguel Ángel Jiménez, Chaika –que recibió el II Premio al Desarrollo de Coproducciones Europeas de Eurimages, dotado con 30.000 euros–; y el debut en el largometraje de David ValeroLos increíbles, son los tres títulos españoles de Nuevos Directores, apartado que se desliga de la sección Zabaltegi.

Por último, dentro de Zabaltegi Especiales se incluyen Baztan, de Iñaki Elizalde, con Carmelo Gómez y Unax UgaldeBypass, la comedia de Patxo Telleria y Aitor Mazo; y Operación E, la nueva película del autor de Gal y El LoboMiguel Courtois, interpretada por Luis Tosar y la colombiana Martina García.

La presencia española de esta sección se cierra con Siete días en La Habana, película colectiva sobre la capital cubana cuyos capítulos llevan la firma de Gaspar NoéPablo TraperoJulio MedemElia SuleimanJuan Carlos TabíoLaurent Cantet y Benicio del Toro; y Zuloak (Agujeros), el nuevo documental del músico Fermin Muguruza que sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak.

Susana de la Sierra, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); el nuevo director de TVE, Ignacio CorralesEva CebriánÁlvaro LongoriaGerardo HerreroElías QuerejetaPedro CostaPablo BergerAida FolchJuan GordonPedro PérezEduardo CampoyJosé María MoralesFernando Tejero; Leticia DoleraTristán UlloaErnesto AlterioVicente RomeroAna AlvárezManuela VellésGonzalo Salazar-Simpson; y Fernando Lara, entre otros, asistieron al multitudinario acto que abrió el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien resaltó el honor que suponía para la institución acoger por primera vez la presentación de Zinemaldia.

 

Una exposición de cine

El Festival de San Sebastián 2012 también será el paraguas de ‘25+1. Premios Goya Sariak’, exposición que del 20 de septiembre al 9 de diciembre recorre las producciones que se han alzado con el Goya a la Mejor Película.

El Kursaal será el marco de esta muestra organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Kutxa y la Academia, que se articula en torno a los filmes El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Amantes, Belle Époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211, Pa negre No habrá paz para los malvados.

twitter facebook linkedin email