Testigo de cargo: La historia de ETA y sus víctimas en televisión

3 marzo, 2020

Este libro escrito por Santiago de Pablo, David Mota Zurdo y Virginia López de Maturana, analiza el modo en que el documental y la ficción televisiva han representado la historia de ETA y de sus víctimas.

El interés de la televisión no informativa por la organización terrorista vasca es posterior al del cine, que desde la Transición prestó atención a su historia. Por el contrario, la producción televisiva presenta un vacío casi absoluto hasta finales de la década de 1990, debido en buena medida a las diferencias de producción entre el cine y la televisión. A partir del año 2000, hubo una eclosión de documentales y telefilmes sobre la violencia vasca en la pequeña pantalla, en los que en general se prestó mucha atención a las víctimas, tratando de deslegitimizar el terrorismo.

‘Testigo de cargo’ estudia cómo se ha contado la historia de ETA en documentales históricos de TVE (La Transición), de ETB (Todavía ayer, Transición y democracia en Euskadi) y de Telemadrid (Víctimas: la historia de ETA); pero también en series de éxito como Cuéntame cómo pasó o Los hombres de Paco; o en películas para televisión, producidas por Canal Plus (Santuario), Antena 3 (48 horas), Tele 5 (El padre de Caín), TVE y ETB (El precio de la libertad, El asesinato de Carrero Blanco, etc.). De este modo, la televisión se ha convertido, como el cine, en un testigo y en un agente de la historia de ETA. La producción de nuevas series (la adaptación de la exitosa novela Patria, de Fernando Aramburu, producida por HBO; y La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar +) parece indicar que la representación de ETA en la pequeña pantalla seguirá teniendo futuro. (Del editor)

Ver ficha

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube