El Festival de San Sebastián, “la casa” del cine español

24 julio, 2013

Manuel Martín Cuenca, David Trueba, el debutante Fernando Franco y Denis Villeneuve aspiran a la Concha de Oro

Fuera de concurso se proyectará Las brujas de Zugarramurdi, con Carmen Maura, la primera actriz española que recibirá el Premio Donostia

San Sebastián se vuelve a llenar de cine. En su 61 edición, que se celebrará del 20 al 28 del próximo septiembre, el certamen donostiarra renueva su apuesta por ser el escaparate de la producción nacional, que estará representado por más de veinte películas. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro (Caníbal, de Manuel Martín CuencaVivir es fácil, de David TruebaLa herida, del novel Fernando Franco; y la coproducción hispano canadiense Enemy, de Denis Villeneuve); una se exhibirá fuera de concurso (Las brujas de Zugarramurdi, el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia que tiene en el reparto a Carmen Maura, que hace historia al ser la primera intérprete patria que recogerá el Premio Donostia); tres se presentarán en la sección Nuevos Directores (El árbol magnético, Las horas muertas y El rayo). Otros tres títulos forman parte de la programación de Horizontes Latinos (La jaula de oro, Pensé que iba a haber fiesta y Wakolda) y ocho producciones figuran en el apartado de Zabaltegi (Family Tour, Hotzanak, for your Own Safety, Mujer conejo, El rey de Canfranc, Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, Sigo siendo, Violet y Zela Trocke). La presencia española en Zinemaldia 2013 se completa con “la perla” Gloria; Zipi y Zape y el club de la canica, de Óskar Santos, que se exhibirá en el Velódromo,; y las cintas programadas en Made in Spain y Zinemira.

“Estamos muy orgullosos del cine español, un cine rico, variado y de calidad”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación del menú español de Zinemaldia 2013, acto que, por segundo año consecutivo, acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores.

La Academia colgó el cartel de aforo completo –“es una maravilla ver una sala de cine llena y con los pasillos a rebosar”, apostilló el presidente de la institución, Enrique González Macho–. Desbordado por el poder de convocatoria del evento, Rebordinos mostró su satisfacción por la acogida del acto. “Ver aquí a tanta gente es emocionante, es uno de los días más especiales del año. Queremos que el Festival sirva a los intereses del cine español, que nos apoya y que siente que el certamen es su casa. Este año, las películas que se verán tendrán una gran repercusión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, declaró el que está al frente de la que es la última muestra europea de categoría A del año.

Rebordinos, que dejó la puerta abierta a la competición con algún largometraje más de participación española, destacó que todas las historias nacionales seleccionadas “tienen nivel para estar en Zinemaldia. También hemos visto propuestas muy interesantes que, por fecha de estreno o porque van a otros certámenes, no están en el programa”. Maialen Beloki, miembro del comité de selección, fue la encargada de desvelar el programa de la 61 edición de esta cita cultural industrial, marco de Las brujas de Zugarramurdi, comedia respaldada por España y Francia firmada por Álex de la Iglesia en la que participan Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez, Mario Casas y Hugo Silva, entre otros.

Las brujas… forma parte de la Sección Oficial , aunque fuera de concurso. Sí optarán al máximo galardón, la Concha, Caníbal, la nueva propuesta de Manuel Martín Cuenca interpretada por Antonio de la Torre, que encarna a un asesino en la sombra; la coproducción hispano canadiense Enemy, de Denis Villeneuve (Incendies), protagonizada por Jake Gyllenhaal; la opera prima de Fernando FrancoLa herida, con Marian Álvarez, Rosana Pastor y Ramón Barea; y Vivir es fácil, largometraje en el que David Trueba retrata la amistad entre tres personajes.

 

Tres nuevos talentos

La primera historia de Isabel AyguavivesEl árbol magnético; el segundo trabajo de Aarón Fernández, Las horas muertas ; y el debut en el largometraje de Fran Araujo y Ernesto de NovaEl rayo, son las tres producciones españolas de Nuevos Directores, mientras que Horizontes Latinos contará con tres coproducciones: La jaula de oro, de Diego Quemada, que se vio en Una cierta mirada en el último Cannes, de donde salió con el premio al mejor reparto; Pensé que iba a haber fiesta, de la argentina Victoria Galardi; y Wakolda, de Lucía Puenzo, que también se presentó en Cannes 2013.

Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el año pasado y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en la última Berlinale, la “perla” de esta edición es Gloria, el retrato de una mujer atractiva y vital de 58 años dirigido por Sebastián Lelio.

Por último, dentro de Zabaltegi, se incluyen Family Tour, de Liliana Torres Expósito; la coproducción hispano argentina Mujer conejo, de Veróncia Chen; los documentales El rey de Canfrac –centrado en el espía al servicio de la Resistencia francesa Albert le Lay­–, Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, y Sigo siendo, con música y músicos bajo el prisma de Javier Corcuera; la cinta animada de Izebene Oñederra Hotzanak, for your Own SafetyViolet, una historia de amor dirigida por Luiso Berdejo; y Zela Trovke, de Asier Altuna. Y más cine español en la gran pantalla del Velódromo, donde los famosos personajes de cómic Zipi y Zape cobran vida.

Susana de la Sierra, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; el director de TVE, Ignacio Corrales; Fernando López Puig, responsable del área de cine de la televisión pública; José María Morales; Leticia Dolera; Gonzalo SalazarSimpson; Fernando Lara; Enrique Cerezo; Fernando Bovaira; Fernando Franco; Juan Gordon; Gerardo Herrero; Paco Ramos; Mikel Olaciregui; Terele Pávez; Rubén Ochandiano; Asunción Balaguer; Carolina Bang; Carlos Bardem; Nuria Gago; Enrique Villén; Álex Angulo; David Trueba; Álex de la Iglesia; Rosana Pastor; y Javier Gutiérrez, entre otros, asistieron al multitudinario acto que abrió el presidiente de la Academia.

twitter facebook linkedin email