Los 70 años de historia del Festival de San Sebastián, abiertos a consulta ‘online’ y presencial

13 diciembre, 2022

Zinemaldia presenta ‘Artxiboa’ junto a sus colaboradores y patrocinadores

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado; Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola; Pablo de la Parra Pérez, investigador principal del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles; Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera; y Joxean Fermández, director de Filmoteca Vasca, han presentado en Madrid ‘Artxiboa’, la web abierta a consulta pública que permite recorrer los 70 años de vida del certamen vasco.

El proyecto cuenta con digitalizaciones de más de 4.000 documentos de archivo, entre los que figuran más de 3.000 fotografías del fondo del propio Festival y del de Kutxateka, algunas inéditas; 711 ejemplares de los diarios del certamen (la actual revista ‘Zinemaldia’), de los que se conservan números fechados entre 1954 y la actualidad; 350 carteles de prácticamente todas sus ediciones; así como correspondencia y materiales seleccionados del Archivo General y Prensa. Además, propone un catálogo de más de 27.000 fichas descriptivas de materiales, digitalizados o no, que podrán ser examinados de manera presencial a petición de profesionales y especialistas del ámbito docente e investigador que así lo soliciten.

Con el objetivo de garantizar la conservación de la colección y permitir su accesibilidad, el proyecto pretende, a su vez, generar un archivo vivo, un espacio de reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival abierto a diálogos críticos con el pensamiento, la investigación -con diferentes focos desarrollados por equipo de estudiantes de postgrado de EQZE dirigidos por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del festival-, y la creación contemporánea.

La web ofrece un amplio contenido compuesto por diferentes secciones. Así, en el apartado ’70 ediciones’ es posible consultar los datos de cada convocatoria, año por año; ‘Investigaciones’ incluye la sección Historiak -ensayos divulgativos elaborados a partir de los materiales del archivo- y recoge en versión digital las exposiciones fotográficas realizadas hasta la fecha, además de contener información de los programas públicos que ha promovido Zinemaldia 70; en ‘Colecciones digitales’ se agrupan las secciones  El documento del mes, Los diarios del Festival, los carteles y las fotografías; ‘Catálogo’ incluye buscadores para el público general y para profesionales; y ‘Visita y consulta el archivo’ ofrece información sobre cómo acceder al material, tanto de modo online como presencial.

‘Artxiboa’ es un archivo “duradero, accesible y vivo”, en palabras de  sus impulsores, y accesible para todo el mundo. De hecho, esta cantidad de materiales irán multiplicándose a medida que el archivo se enriquezca con nuevas digitalizaciones.  El equipo seguirá trabajando en los procesos de conservación, catalogación y digitalización de los fondos, -en el futuro incluirán también material audiovisual-, así como en promover la investigación y el pensamiento crítico en torno al archivo.

twitter facebook linkedin email