El Festival de San Sebastián, territorio del cine español

24 julio, 2014

Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y el tándem Jon Garaño-Jose Mari Goneaga optan a la Concha de Oro

Fuera de concurso se proyectarán los trabajos de Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades) y Pablo Malo (Lasa y Zabala)

San Sebastián vuelve a ser territorio para el cine español. En su 62 edición, que se celebrará del 19 al 27 del próximo septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representado por más de 20 películas. Tres de ellas competirán por la Concha de Oro (La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Magical Girl, de Carlos Vermut; y Flores, firmada por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga); dos se exhibirán fuera de concurso (Lasa y Zabala, el nuevo trabajo de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, con Sergi López, Ariadna Gil y Emma Suárez, entre otros muchos actores, bajo la dirección de Isaki Lacuesta); dos se presentarán en la sección Nuevos Directores (No todo es vigilia y Los tontos y los estúpidos); y en la programación de Horizontes Latinos figura la coproducción hispano-argentina La Salada. La presencia española en Zinemaldia 2014 se completa con las ‘perlas’ Aguas tranquilas, respaldada por Japón, Francia y nuestro país, y Relatos salvajes; las siete historias que se verán en la sección Zabaltegi (Basilio Martín Patino. La décima cartaNegociador, los documentales Paco de Lucía y El último adiós de Bette Davis, y los cortometrajes El último vuelo de Hubert Le BlonEl campo y Zarautzen Erosi Zuen); Dixie y la rebelión zombie, secuela del filme de animación Papa, soy una zombi firmada por Ricardo Ramon y Beñat Beitia, se exhibirá en el Velódromo; y como proyección especial se verá el documental de Iciar Bollaín En tierra extraña. A estos 19 títulos se sumarán las cintas programadas en Made in Spain y Zinemira.

“La calidad del cine español es muy alta, nos ha costado mucho dejar películas fuera, pero es que no había más espacio”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación del menú español de Zinemaldia 2014, acto que, por tercer consecutivo, acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores, que prorrumpiron en aplausos cuando Rebordinos, con la voz quebrada, recordó al recientemente desaparecido intérprete Álex Angulo.

La Academia colgó el cartel de aforo completo –»cada año nos superan las expectativas”, apostilló Rebordinos–. Desbordado por el poder de convocatoria del evento, el director del Festival dio la bienvenida a los nuevos responsables del ICAA y de TVE, Lorena González y José Ramón Díez, respectivamente, y agradeció a sus antecesores, Susana de la Sierra e Ignacio Corrales, «su generosa y amable colaboración con Zinemaldia, muestra que no tendría sentido si no ibamos de la mano de la industria española de cine, a la que necesitamos. Queremos que vean el certamen como algo imprescindible para ellos”, declaró el que está al frente de la que es la última muestra europea de categoría A del año “y que esperamos que sea un festival de todos”, indicó Rebordinos, que anunció que en la competición habrá otro largometraje español.

Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, fue la encargada de desvelar el programa de la 62 edición de esta cita cultural industrial, marco de Lasa y Zabala, la reconstrucción del caso real del secuestro, tortura y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala a finales de 1983 a manos de los GAL del donostiarra Pablo Malo –ganador de un Goya® por Frío sol de invierno– en la que participan Unax Ugalde y Francesc Orella; y de Murieron por encima de sus posibilidades, comedia negra coral con uno de los grandes repartos del cine doméstico –Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, Jose Coronado, Jordi Vilches, Josep María Pou, Ángela Molina…– que supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, que en 2011 ganó la Concha de Oro con Los pasos dobles.

Las nuevas propuestas de Malo y Lacuesta forman parte de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Sí optarán al máximo galardón, la Concha, La isla mínima, el regreso al cine negro del sevillano Alberto Rodríguez (Grupo 7), que en este thriller policíaco ha contado con Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre; la coproducción hispano-francesa Magical Girl, segunda película de Carlos Vermut en la que José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo encarnan personajes envueltos en una trama de misterio y una red de oscuros chantajes; y Flores, producción en euskera de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (80 egunean) sobre tres mujeres y un misterio que llega en forma de flores.

Nuevos talentos, ‘perlas’ y proposiciones de todo tipo y estilo

Los segundos trabajos de Hermes ParallueloNo todo es vigilia, y Roberto CastónLos tontos y los estúpidos, son las dos obras españolas de Nuevos Directores, mientras que Horizontes Latinos contará con la coproducción La Salada, de Juan Martín Hsu, que ganó el Premio de la Industria de Cine en Construcción de San Sebastián el año pasado. Las dos ‘perlas’ de este año concursaron en el último Cannes: Aguas tranquilas, dirigida por la japonesa Naomi Kawase en la que participa la productora de Luis Miñarro, Eddie Saeta; y Relatos salvajes, película del argentino Damián Szifron, avalada por la compañía de los hermanos Almodóvar, El Deseo, e interpretada por Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia y Diego Peretti.

Abierta a las propuestas más variadas y sorprendentes, la sección no competitiva Zabaltegi incluye la décima misiva que Virginia García del Pino intenta escribir junto al cineasta Basilio Martín Patino, que en 1966 mandó Nueve cartas a BertaNegociador, la nueva comedia de Borja Cobeaga interpretada por Ramón Barea y Carlos Areces; los documentales Paco de Lucía –el universal guitarrista narra en orden cronológico desde su infancia hasta sus últimos días en Mallorca, donde terminó los arreglos de su disco póstumo– y El último adiós de Bette Davis –centrado en la visita que realizó la actriz al Festival de San Sebastián en 1989 para recoger el Premio Donostia–; y tres cortos. Y más cine español en la gran pantalla del Velódromo con el título animado Dixie y la rebelión zombie. Bajo el enunciado ‘Proyección Especial’, el documental sobre la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo fuera de nuestro país: En tierra extraña, de Iciar Bollaín.

Lorena González, la nueva directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; José Ramón Díez, el nuevo director de TVE; Ramón Colom, presidente de FAPAE; José SacristánRaúl ArévaloJavier GutiérrezBárbara LennieJulián VillagránSecun de la RosaNerea BarrosCarlos RodríguezÁlvaro LongoriaAgustín AlmodóvarMontxo ArmendárizImanol UribeAlberto RodríguezIsaki LacuestaCarmen MachiUnax UgaldeFernando LaraRoberto ÁlamoCarlos ArecesJosé María MoralesJosé Antonio FélezMercedes GameroFernando BovairaBorja CobeagaDiego GalánMikel Olaciregui; y la vicepresidenta de la Academia, Judith Colell; entre otros, asistieron al multitudinario acto que abrió el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

(De izquierda a derecha) Ramón Colom, presidente de FAPAE; Judith Colell, vicepresidenta segunda de la Academia de Cine; Enrique González Macho, presidente de la Academia; Lorena González Olivares, directora del ICAA; José Ramón Díez, director de TVE; y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

twitter facebook linkedin email