El buen momento del cine español

20 abril, 2015
Perdiendo el norte

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, analiza la situación del sector en el Festival de Málaga

«El cine de nuestro país goza de muy buena salud y hemos conseguido conectar con el público», ha recalcado Ramon Colom, el presidente de FAPAE, confederación que integra a los  productores audiovisuales españoles, en el análisis sobre la situación del cine español que ha realizado en el Festival de Málaga. Colom estuvo acompañado por Manuel Gómez, presidente de AEPPA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía).

El máximo responsable de FAPAE ha hecho públicos los datos que ha registrado la producción cinematográfica española desde enero hasta el 15 abril, periodo en el que la recaudación ascendió a 16,1 millones de euros y conectó con 2,5 millones de espectadores. La cuota por recaudación  se situó en un 10,6%, porcentaje que está en la línea de los últimos años. Los títulos más taquilleros han sido  Perdiendo el norte (9 millones de euros), La isla mínima (1,6 millones de euros en 2015), Las ovejas no pierden el tren (1,3 millones) y El club de los incomprendidos, (1,2 millones). Colom apostilló que quedan muchos estrenos importantes que “contribuirán a aumentar la cuota de este año. Alejandro Amenábar, Julio Medem, Fernando León de Aranoa o Álex de la Iglesia presentarán sus trabajos en 2015. No sabemos si la recaudación será como la del año pasado, que fue excepcional (25%), pero sí muy buena”, añadió.

A pesar de estas buenas noticias, el coste medio de una película española continúa descendiendo: el presupuesto medio actual es de 1,2 millones de euros mientras que en 2009 era de 3 millones de euros. De los 55 largometrajes producidos en lo que llevamos de año, sólo el  9,4% cuenta con un presupuesto alto (entre 3 y 5 millones de euros) y un  3,1%, con uno muy alto (más de 5 millones).

El presidente de FAPAE también ha recalcado los “importantes” cambios que está  teniendo  el sector. “Estamos a la espera de la puesta en marcha del nuevo modelo. Las próximas semanas serán claves y confiamos en las gestiones que están realizando desde la Administración”. En este sentido, Ramon Colom ha explicado que la legislación que nos va a regir en el futuro se va a decidir en Europa, por ejemplo con la futura directiva europea que se está debatiendo sobre un mercado interior único de obras audiovisuales.

twitter facebook linkedin email