A cambio de nada, de Daniel Guzmán, Biznaga de Oro

25 abril, 2015

El Festival de Málaga saca por la puerta grande en su palmarés al actor, director, guionista y académico

Diez años le costó a Daniel Guzmán levantar a base de empeño, tesón y arrojo el proyecto que se le había metido en la cabeza. A cambio de nada, película de iniciación con la rebeldía de un adolescente como telón de fondo y con tintes autobiográficos, ha sido la clara vencedora del 18 Festival de Málaga al ser reconocida con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto (Antonio Bachiller) y el Premio Especial del Jurado de la Crítica. «No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento. Necesito tiempo para ser consciente de lo que estoy viviendo. MUCHAS GRACIAS», así expresó Daniel Guzmán en Twitter su emoción y abrumación minutos después de conocerse la noticia. El filme llega a las pantallas el próximo 8 de mayo.

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor Música (Tulsa). Leticia Dolera se llevará a casa el premio al Mejor Guionista Novel por sus Requisitos para ser una persona normal, largometraje del que también se han reconocido el montaje (David Gallart) y la fotografía (Marc Gómez del Moral).

La ganadora del Goya® Natalia de Molina recogerá su primera Biznaga a la Mejor Actriz Protagonista por su participación en Techo y comida, producción que denuncia el drama de los desahucios, dirigida por Juan Miguel del Castillo, y que también se ha alzado con el Premio del Público – Gas Natural Fenosa.

Completan el palmarés los galardones de Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes –Mejor Actor Protagonista–, Emilio Palacios por Los héroes del mal –Mención especial del jurado–, y Nidia Bermejo –Mejor Actriz de Reparto– y Barney Elliot –Mejor Guión– por La deuda.

El Jurado de la Sección Oficial estuvo presidido por Judith Colell, vicepresidenta en funciones de la Academia; a la que acompañaron Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé.

twitter facebook linkedin email