Fernado Trueba y Juan Mariné, Espigas de Oro de Honor en la SEMINCI 2015

17 septiembre, 2015

La edición número 60 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar del 24 al 31 de octubre

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en su 60ª edición ha reconocido con su Espiga de Oro de Honor a dos grandes figuras del cine español como son el director, guionista y productor Fernando Trueba, y el director de fotografía, Juan MarinéLos directores recibirán la Espiga de Oro en una gala que tendrá lugar el martes 27 de octubre en el Teatro Calderón, sede del Festival. Un día que también estará dedicado al cine español con películas, cortometrajes y documentales nacionales programados en las diferentes secciones de la Seminci.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la dirección del Festival comunicó a Trueba el galardón.  Además de  aceptar la Espiga de Oro de Honor, el realizador se comprometió entonces a participar con una clase abierta para los estudiantes y aficionados la cine durante su estancia en la Seminci. Fernando Trueba se dio a conocer con Ópera Prima (1980), su primera película, a la que seguirían títulos tan conocidos como Sé fiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), premiado con un Oso de Plata en el Festival de Berlín.  En 1992, con Belle Époque se alzó  con nueve Goyas y el Premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar. Años después con La niña de tus ojos (1998), película protagonizada por Penélope Cruz consiguió siete Goyas, entre ellos a la Mejor Película, y consiguió otra nominación a los Oscar con el largometraje de animación Chico y Rita (2010). La Espiga de Oro de Honor no es el primer galardón que reconoce este año toda su trayectoria. En 2015 ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCAA).

Por su parte, el director de fotografía Juan Mariné ha trabajado a la largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán GómezJunto a su dominio de la fotografía,  Mariné destaca también su labor como investigador y restaurador en la Filmoteca Nacional. La máquina restauradora que construyó supuso una gran innovación técnica para mejorar la calidad original del celuloide y le valió reconocimientos como el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974. Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1989, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 y  el premio honorífico Segundo de Chomón en 2001, a los que ahora se suma la Espiga de Oro de Honor de la Seminci.

twitter facebook linkedin email