Loreak representará a España los Premios Oscar

29 septiembre, 2015

Loreak representará a España en la 88 edición de los Premios Oscar

“Cuando compras un billete de lotería tienes cierta ilusión y esperanza, pero cuando tienes unos competidores como Magical Girl y Felices 140, pues pensamos que nuestra película era la opción más difícil de sacar adelante”, confesaron Joan Garaño y Jose María Goenaga minutos después de conocer que Loreak, su película, había sido la elegida por la Academia de Cine para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar®, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Los cineastas, que se enteraron vía twiter de la elección, se mostraron “superfelices” por la apuesta que habían hecho los académicos de llevar a Los Ángeles por primera vez una cinta rodada en euskera. También fue el primer filme en euskera en optar al Goya® a la mejor película. “Estamos de un subidón, vamos a jugar todas nuestras bazas en Estados Unidos. El filme se ha exhibido en numerosos festivales norteamericanos –consiguió el Premio de Cine Latino en Palm Springs–, ha ido bastante bien de público y ha tenido muy buenas críticas. Hay que hacer un buen papel para que los académicos se sientan orgullosos”, apostillaron Garaño y Genaga en sus declaraciones a los medios mediante videoconferencia en la sede de la institución.

Los también autores de 80 egunean aseguraron sentirse muy “apoyados y arropados” y, tras felicitar a los responsables de Magical Girl –“con las que compartimos camino porque también empezamos en el Festival de San Sebastián. Ojalá en un futuro se puedan invertir los papeles porque se lo merecen”- y Felices 140, reiteraron su agradecimiento a los académicos “por haberse atrevido a mandar algo que, a priori, no es la opción habitual. «Como vascoparlantes es muy bonito difundir un idioma”.

 

Oportunidad única

También se pronunciaron sobre el hecho de no haber logrado ninguno de los dos goyas a los que optó Loreak –película y banda sonora– y ahora ser la elegida para viajar a Los Ángeles. “La película ha seguido su camino poco a poco y ha ido creciendo desde entonces, tenemos la sensación de que la gente ya conoce la película. Además, el criterio de elección es diferente, para los Oscar® se vota pensando en la mejor opción de cara a los gustos de los americanos».

Van a ir a por todas, tienen claro que van a aprovechar esta “oportunidad única” y van a hacer todo lo posible por estar. “Intentaremos convencer a los académicos de que la película merece la pena”, señalaron los cineastas, que esperan la ayuda por parte de las instituciones vascas al tratarse de una película rodada en euskera.

Con proyectos como productores –una película formada por 12 cortos– y directores –El gigante de Altzo–, Garaño y Goenaga fueron los protagonistas del acto que, presentado por Irene Escolar y Álvaro Cervantes, contó con la presencia de Antonio Resines, presidente de la Academia, y la notaria Eva Sanz del Real. El acto estuvo patrocinado por Hamilton, la marca de relojes vinculada al mundo del cine desde hace más de 50 años.

twitter facebook linkedin email