Las mujeres del cine, juntas en un libro

6 noviembre, 2015

Josefina Molina e Inés París presentan la obra en la Academia de Cine

Fruto de un extenso trabajo de documentación e investigación, la Editorial Síntesis ha presentado en la Academia el libro Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español, en un acto que ha contado con la intervención de Josefina Molina e Inés París.

La obra, coordinada por Francisco A. Zurian, realiza un ejercicio de memoria histórica con el que se trata de “hacer justicia a la labor, trabajo y creación de las mujeres en el audiovisual español, tantas veces ignoradas, así como un estudio crítico de las diversas cinematografías, poéticas, estéticas y creaciones de estas directoras”.

Para Josefina Molina el libro es “muy útil no solo para que nos conozcan, sino para conocernos entre nosotras. Tiene una gran cantidad de datos e información, gracias a los cuales se puede consultar no solo nuestra vida y peripecias, sino nuestras obras. Consigue analizar nuestro cine, y eso es muy importante para nosotras”.

En el mismo sentido se expresó Inés París, para quien “este libro no nos trata como un colectivo con problemas comunes, sino una a una con nuestra personalidad propia”. Además, durante el coloquio posterior, la realizadora abogó por una “discriminación de género positiva como, por ejemplo, que a la hora de pedir ayudas se nos den puntos a las mujeres, igual que los hay por ser de Canarias o para los jóvenes”.

La obra parte de una estructura panorámica de cada una de las directoras y realiza a continuación un análisis de su obra, donde se estudia la filmografía y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales, así como el desarrollo profesional de las mujeres en la industria audiovisual española.

twitter facebook linkedin email