Mimosas, de Oliver Laxe, Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes

20 mayo, 2016

Con su segundo largometraje, el cineasta gallego se convierte en el tercer español en lograr el galardón y se marcha de Cannes, de nuevo, con una distinción

La Semana de la Crítica 2016, sección paralela del Festival de Cannes, anunció este jueves su palmarés en el que el director Oliver Laxe se alzó con el Gran Premio por Mimosas. Esta película, rodada en Marruecos, y que su realizador define como “un western religioso” ha supuesto el reencuentro del realizador con la cita gala, donde debutó en la Quincena de Realizadores de 2010 con su ópera prima, Todos vós sodes capitáns, que también se fue de la Croisette con un trofeo, el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Iciar Bollain, con Flores de otro mundo y Antonio Méndez Esparza, con Aquí y allá, son los otros dos españoles que se hicieron en 1999 y 2012 con el reconocimiento de la Semana, apartado impulsado por el Sindicato francés de la Crítica de Cine. La historia de Laxe, una coproducción entre España, Marruecos, Francia y Catar narra el viaje de una caravana por las montañas del Atlas para dar sepultura a un maestro religioso en Sijilmasa, y así cumplir su última voluntad.

Laxe, que vive parte del año en Marruecos desde hace una década, relató a ‘ACADEMIA’ en 2014 las dificultades para sacar adelante Mimosas y su experiencia trabajando fuera de nuestras fronteras.

Además de Mimosas, la presencia de nuestro cine en Cannes podría traer nuevas alegrías, esta vez dentro de la sección oficial a competición. El próximo domingo 22 de mayo se desvelará la Palma de Oro y los ganadores de las secciones oficiales de la 69 edición de la muestra, donde concursan Pedro Almodóvar con Julieta y, en el apartado de cortos, Juanjo Giménez con Timecode.

twitter facebook linkedin email