Fernando Trueba figura en la edición no presencial del Festival de Cannes

4 junio, 2020

Su nueva película, El olvido que seremos, cuenta con el sello de la 73 convocatoria del certamen, que no se celebrará por la COVID-19

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, es una de las 56 películas de la programación del 73 Festival de Cannes, edición que no se celebrará por el coronavirus. Este año no habrá edición física del considerado festival de festivales, cuyo delegado general, Thierry Frémaux, anunció la selección de películas elegidas para Cannes 2020, que recibirán un sello para su estreno en otros festivales de cine asociados y en cines.

Y la etiqueta Cannes 2020 la lleva colgada El olvido que seremos, la adaptación de la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince firmada por Fernando Trueba, con guion de su hermano, David Trueba, y producida por Caracol TV junto a Dago García Producciones.

Fernando Trueba se ‘estrena’ en Cannes con una producción colombiana que ha llevado a imágenes uno de los libros esenciales de la actual literatura latinoamericana. En agosto de 1987, el médico, profesor, especialista en salud pública y luchador por los derechos humanos Héctor Abad Gómez fue asesinado a tiros en Medellín por los paramilitares. En 2006, su hijo, Héctor Abad Faciolince, publicó una novela sobre la figura de su progenitor que Trueba ha llevado al cine con Javier Cámara, Daniela Abad y Aida Morales.

Animación y corto

Trueba no es la única presencia española en el certamen francés, que también ha seleccionado Josep, cinta de animación respaldada por nuestro país y Francia dirigida por el historietista y realizador Aurel, que cuenta con las voces del actor Sergi López y de la cantante Sílvia Pérez Cruz. Narra la historia de Josep Bartolí, dibujante, pintor, escenógrafo y combatiente antifranquista que cruzó la frontera al finalizar la Guerra Civil y conoció los campos de concentración franceses.

Y dentro de los cortometrajes, el dirigido y escrito por Lucía Aleñar, Forastera, es uno de los 10 con el sello de la Semana de la Crítica de Cannes 2020. Producido por Distinto Films y La Perifèrica Produccions, este trabajo que nació en la Universidad de Columbia -donde Aleñar estudia un máster en guion–se rodó en Mallorca y está interpretado por Zoe Stein y Miquel Gelabert.

twitter facebook linkedin email