El cine español recaudó 160 millones de euros en el extranjero en 2015

30 junio, 2016

México, con 31 títulos, fue el país que más atención prestó a nuestro cine

Los largometrajes españoles exhibidos fuera de nuestras fronteras en 2015 fueron vistos por 26 millones de espectadores y recaudaron casi 160 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% con respecto a 2014. Son datos que se presentaron en el marco de la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine, donde Ramón Colom, presidente de FAPAE, presentó el estudio que analiza el funcionamiento de las películas españolas fuera de nuestras fronteras el año pasado.

Elaborado por FAPAE en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por el Observatorio Europeo del Audiovisual y por la propia Confederacion de productores audiovisuales españoles, el informe recoge que el año pasado 132 producciones españolas se exhibieron en el exterior, lo que se traduce en un descenso de casi el 16% con respecto al ano anterior, aunque es la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012.

El país que mas atención prestó a nuestro cine fue Meéxico, con 32 títulos, seguido de Italia –26 títulos–, Argentina –24–, Colombia –21– y Francia –17 producciones–.

Por segundo ano consecutivo, Latinoamerica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en el número de películas españolas exhibidas. En EE.UU., nuestras historias representan el 5,8%, y Asia y Oceania un 3,9% respectivamente.

Los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor numero de paises, superando los 20 territorios, fueron Relatos salvajes, Caza al asesino, Exodus: dioses y reyes, La isla minima –recibió el premio FAPAE-COMSCORE 2016 a la pelicula espanola de mayor repercusion internacional–,  Atrapa la Bandera, Regresion, Escobar: paraiso perdido y Un dia perfecto. A mas de 10 paises viajaron ma ma, Menique, Rec 4: Apocalipsis, Mortadelo y Filemon contra Jimmy El Cachondo y Pancho, entre otras.

El numero aproximado de copias distribuidas en estos 19 paises fue de 21.600, lo que supone un incremento del 41,4% respecto a 2014. El genero mas distribuido a nivel internacional es de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animacion (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros generos que incluyen ciencia ficcion, aventuras, fantastico y musical (6,4%).

Relatos salvajes, Exodus, Caza al asesino, La isla minima, El Clan, Escobar: paraiso perdido, Regresion, Sin hijos, Menique, Truman, Futbolin y Automata, traspasaron la barrera del millón de euros de recaudación fuera de nuestras fronteras durante 2015, mientras que Ocho apellidos vascos, Rec 4 y Un dia perfecto se acercaron al millón de euros.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube