La tecnología española Arnold recibe un ‘Oscar técnico’

24 enero, 2017

Marcos Fajardo y su empresa Solid Angle son reconocidos por la Academia de Hollywood

El próximo 11 de febrero, uno de los 18 reconocimientos que concede la Academia de Hollywood a la parte técnica del proceso cinematográfico tendrá dueño español. Marcos Fajardo recogerá la placa que reconoce a su empresa Solid Angle y su software ‘Arnold’ como uno de los avances tecnológicos punteros en la industria. del cine.

Arnold es un programa de iluminación en tres dimensiones, en el que Fajardo lleva trabajando 18 años. Así explica su funcionamiento: «en el ordenador tenemos una maqueta, de un robot, por ejemplo, y con el programa se simula una cámara, unas luces… y se crea la iluminación, como si estuviera en el mundo real. Imita cómo se comportan los fotones: se generan en las luces, rebotan en las superficies y llegan a la cámara. Ese transporte de luz es un proceso complejo que ralentiza la generación de imágenes, lo que se llama el proceso de render. En las películas de animación o con efectos especiales, la iluminación y el render es lo último que se hace, o sea que Arnold produce los fotogramas finales de la película».

El año pasado, Arnold ya le valió a Fajardo y Solid Angle el premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine. Un programa que ha sido utilizado desde superproducciones hollywoodienses como Star Wars: El despertar de la fuerza o Gravity a filmes nacionales como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo o la saga Torrente.

twitter facebook linkedin email