Paco Arango: «He regalado esta película porque los niños con cáncer son mi vida»

Por Ana Ros · 2 febrero, 2017

Coloca Lo que de verdad importa en el cuarto puesto de la taquilla española.

Conocida en un principio como The Healer (El curandero), Lo que de verdad importa es la primera película 100% benéfica. «No recupero un euro. La única ayuda que obtuve fue el incentivo fiscal de Canadá que fue importante. He podido vender la película a Movistar y ese dinero lo he invertido en la promoción para que la recaudación y el mensaje llegue más lejos», explica su director, guionista y productor. La que es la segunda película de Paco Arango tras Maktub se estrenó el pasado 17 de febrero con solo 130 copias y en su primer fin de semana se ha colocado en el cuarto puesto de la taquilla y es el número 1 en espectadores por sala.

El cine también puede ser solidario como demuestra por segunda vez Arango. Con Maktub destinó el primer medio millón de euros recaudados en taquilla a crear un nuevo centro de trasplantes de médula ósea en el hospital madrileño Niño Jesús. En esta ocasión, el 100% de los beneficios se destinarán íntegramente a la red de campamentos para niños enfermos Serious Fun Children´s Network, creada por Paul Newman y con la que la Fundación Aladina, de la que Arango es presidente, colabora estrechamente.

El director tiene dos pasiones: hacer cine y ayudar a los niños enfermos de cáncer, y para poder dedicarse a ello fundó en 1999 Producciones Calcon. Y, en 2005, tras once años colaborando con niños enfermos de cáncer, creó la Fundación Aladina. Maktub contó con 3 nominaciones a los Goya (dirección novel, actriz de reparto y canción original) y se estrenó en Latinoamérica bajo el título de Cambio de planes.

Lo que de verdad importa se acaba de estrenar en nuestro país y pronto se lanzará en Italia, México, Francia, EE.UU y Gran Bretaña.

La película cuenta la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos ‘El curandero’ está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Está protagonizada por Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce y Jorge García y en el apartado técnico cuenta con los españoles Javier Aguirresarobe y Teresa Font.

¿Qué ha sido de Paco Arango desde que estrenara Maktub hace 6 años?

Estuve un año en Los Angeles trabajando un guión con Ron Bass (Oscar con Rain Man). Una película que se titula 11%, y un año más intentando conseguir el dinero para rodarla, pero es una compleja producción que no fue nada fácil. Volviéndome loco, indagué y me enteré que en Nueva Escocia (Canadá) daban buenos incentivos fiscales. Fuí y escribí el guión en función de lo que veía. Lo rodé en el verano del 2015 y… aquí estamos.

¿Cómo y cuándo nace esta historia?

Siempre he querido tener el don de curar a los niños enfermos. Esta era mi primera incursión en el mercado internacional y por ello decidí que una historia de este tipo era la adecuada. Una historia de un pez fuera del agua con comedia, drama y fantasía.

¿Por qué decidió rodarla fuera de España y con actores internacionales?

No recibí mucha ayuda y pensé que ya que iba a hacer la machada, intentar acaparar un mercado más amplio gracias al idioma. Tuve mucha suerte con los actores. Aprendí mucho y me amoldé a su forma de ser.

Repite con Jorge García… ¿Un talismán?

Sí. Jorge es un talismán y repetirá conmigo en la siguiente. Si puede y quiere.

También reincide con Teresa Font. La fotografía la firma Aguirresarobe. ¿Qué puede destacar del trabajo que han realizado?

Teresa es mi amiga, psicóloga y gran editora. Es una mujer brillante que aporta mucho a la película. Javier Aguirresarobe es de lo mejor de España y del mundo. Me darán mucho crédito por la gran labor que hizo. Un genio de la luz con un gran corazón. Me tocó la lotería con él.

La música es sustancial en sus filmes y ha vuelto a contar con el compositor Nathan Wang.

La música para mí es un factor indispensable en las emociones. Nathan es un hombre con gran sensibilidad que se adapta muy bien al género tan Frank Capra.

Paul Newman, un ángel

¿Alguna anécdota a destacar en este rodaje?

¡Muchas! La primera escena de la película con el título son peces saltando cuando sobrevolaba un dron encima de la costa. Repentinamente empezaron a saltar peces. Nadie supo decirnos ni qué eran ni por qué. El comentario ha sido ‘¡Te has pasado con los efectos especiales!’.

Ya es difícil hoy en día hacer cine, conseguir los medios necesarios, levantar una película y hacer la taquilla suficiente para cubrir los gastos que conlleva ¿Cómo lo consigue? 

Esto es una locura y una osadía y tengo doctorado en las dos. Tengo varias películas en camino y ésta la he regalado directamente porque los niños con cáncer son mi vida. Ha sido muy difícil pero estoy con ilusión.

¿A quién va destinada esta historia? ¿Qué espera del público español?

A todos los públicos. Creo que tanto adultos como gente muy joven la van sentir cerca de su corazón. Es un poco como La vida es bella. Del público español espero una alegría y repito, creo que les gustará y al mismo tiempo sabrán que con su dinero han ayudado a un niño enfermo español.

 ¿Cuándo conoció a Paul Newman y cómo decide implicarse en su proyecto?

Mi fundación Aladina ya estaba colaborando con los campamentos de Paul Newman y tuve el placer y el gusto de conocerlo. Él me invitó a formar parte del consejo de su Fundación. El actor era un ángel y con su línea de comida “Newman´s Own”, 100% benéfica, ha donado 540 millones de dólares en 16 años. Me daba rabia que nadie conociese esta labor tan efectiva para los niños, estos campamentos tan curativos. Me dije, algo tengo que hacer para dar a conocerlo.

En 2005 creó la Fundación Aladina ¿Qué valoración hace? ¿Algún nuevo plan de futuro?

Mi fundación es muy efectiva combatiendo el cáncer infantil. Nos tienen mucho miedo cuando entramos a un hospital porque apagamos fuegos. Este año pasado hicimos la UCI del Hospital Niño Jesús y en el 2017, a por más.

No hay dos sin tres. ¿Tiene ya alguna idea para su próximo proyecto? ¿De nuevo será benéfica?

Tengo dos películas en marcha. Una es 11% y la otra es una comedia romántica divertida que se titula Leo. No puedo decir que será 100% benéfica pero lo que gane Paco Arango como guionista, director y productor sí.

twitter facebook linkedin email