«Como en la hipnosis, en el cine el director también dirige tus pensamientos»

4 septiembre, 2017
Coloquio de Pablo Berger y José Mota en la Academia

Pablo Berger y José Mota protagonizaron un coloquio en la Academia de Cine tras el pase especial de Abracadabra

Con el filme protagonizado por Maribel Verdú aún en la cartelera, Pablo Berger compartió el pasado viernes con el público de la institución este “cuento”, una propuesta radicamente diferente a Blancanieves, pero que sí tiene en común con todos sus trabajos «la  emoción y  la sorpresa”.

«Tuve una depresión post parto después de Blancanieves«, empezó Berger, que contó que sacó todos los guiones que tenía escritos y buscó el que menos se parecía a la cinta ganadora de 10 goyas. Lo que sí quería mantener en Abracadabra es a su protagonista, Maribel Verdú, que de malvada madrastra pasa a ser una sufridora ama de casa de Carabanchel.

De complicidad y buen humor hicieron gala en la Academia Berger y José Mota, que interpreta al primo Pepe en la cinta, y que curiosamente fue el rostro que más le costó encontrar. “Fue mi hija, de 13 años, que tiene mucho ojo, la que me dijo que tenía que trabajar con él”, relató el director, que con un sketch en el que Mota se interpretaba así mismo en una cita con el urólogo se dio cuenta de que su actuación «me llevaba a Jack Lemmon y Buster Keaton».

“Estoy en esta película, en primer lugar, gracias a mi urólogo y después a la hija de Pablo”, corroboró Mota, que contó con la ayuda de un maestro hipnotizador para preparar el papel. «La forma de dirigir de Pablo es desde la proposición, no desde la imposición», aseguró el cómico, que para acercarse a su personaje buscó “la parte de las inseguridades y la inmadurez de Pepe».

Las dificultades de Antonio de la Torre para bailar  –“Estuvo horas y horas ensayando, antes se movía como Robocop“ –o que la verdadera estrella internacional es el mono que aparece en las visiones de De la Torre– «Ha trabajado en grandes producciones y venía de Francia. Les mandamos el guión para que pudiera ensayar con los entrenadores semanas antes» –son algunas de las anécdotas que desgranaron tras la proyección de Abracadabra, una de las tres películas preseleccionadas por la Academia para representar a España en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

«Yo he tenido la suerte de que mis tres películas las he podido hacer en libertad”, celebró el autor de Torremolinos 73, que  ve una “conexión total” entre el cine y la hipnosis. “Hay un elemento de trance. El director también dirige tus pensamientos», aseguró. También se mostraba hechizado por la gran pantalla Mota. «Soy una persona inquieta, necesito contar historias y emocionar tanto con la carcajada como en la reflexión. Tengo anhelo de seguir con el cine», declaró.

twitter facebook linkedin email